


De la Redacción
El Buen Tono
Orizaba.- Ante la aparición del gusano barrenador del ganado en la zona centro de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García anunció un cerco sanitario con apoyo del SENASICA para contener la plaga y proteger el hato ganadero estatal y nacional. La mandataria se reunirá con autoridades federales para definir acciones inmediatas, reforzar la vigilancia y atender los focos de infección. “Nos meteremos de lleno; no es solo un tema local”, afirmó.
En la reunión se analizará cómo llegó la plaga al centro del estado y se rastreará al animal infectado para determinar si hubo fallas en los controles sanitarios o si el gusano ingresó desde otra zona del país o del extranjero. Sin embargo, el problema ya se extiende: en el sur de Veracruz, productores reportan al menos ocho casos. Aunque han atendido a sus animales, exigen apoyo urgente de SENASICA. “Necesitamos brigadas, medicamentos y acción técnica”, advirtieron.
Nahle recordó que el Gobierno Federal, a solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, está actuando para contener la plaga, que proviene de Centroamérica y amenaza la ganadería nacional. Hizo un llamado a los gobernadores del sur a reforzar medidas preventivas.
La administración estatal se sumará a la liberación de mosca estéril para frenar la reproducción del gusano. Nahle reiteró su compromiso de trabajar con rapidez y coordinación: “Protegeremos al sector ganadero”, aseguró.

