in

Veracruz acumula más de 800 casos de dengue; se mantiene en el top 5 nacional

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Estado.- Veracruz suma 831 casos confirmados de dengue hasta la semana 29 del año, de acuerdo con el más reciente Panorama Epidemiológico de Dengue 2025 emitido por la Secretaría de Salud federal. Con esta cifra, la entidad se ubica en el quinto lugar nacional con mayor incidencia, solo por debajo de Tabasco, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Pese al número de casos, el comparativo con 2024 muestra una disminución considerable: ese año, para la misma semana, ya se contabilizaban 2 mil 016 casos confirmados y 6 muertes. En contraste, hasta julio de 2025 no se han registrado fallecimientos por esta enfermedad, aunque los casos probables suman ya 7 mil 264.

Los municipios con mayor incidencia son Pánuco e Ixhuatlán del Sureste, mientras que Gutiérrez Zamora y Coetzala se encuentran en vigilancia preventiva (semáforo amarillo).

Uno de los pacientes recientes es Franco Ricardo, quien enfermó hace dos semanas. Aunque acudió al IMSS por tratamiento e incapacidad, primero fue diagnosticado por un médico particular tras presentar fiebre alta, dolor de cabeza y ojos, y una caída drástica en sus plaquetas, que lo llevó a desarrollar dengue hemorrágico. Durante su recuperación, su familia tomó medidas para evitar contagios, como el uso de repelente y aislamiento en casa. Sin embargo, ninguna brigada sanitaria acudió a fumigar su domicilio, a pesar de ser un protocolo establecido por la Jurisdicción Sanitaria en estos casos.

La situación evidencia tanto la permanencia del dengue como fallas en la respuesta institucional, a pesar de que los registros muestran una tendencia a la baja. Expertos advierten que el subregistro es una realidad, pues muchos pacientes optan por atenderse en clínicas privadas, quedando fuera de las cifras oficiales.

Autoridades exhortan a la población a reforzar las medidas preventivas: Eliminar criaderos de mosquitos, usar repelente, y acudir al médico ante síntomas como fiebre, dolor articular, y malestar general.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Intentan as3s¡n4r a ba1az0s a un menor de 14 años en Monterrey; otro adolescente habría sido detenido

Buscan a adolescente des@parec¡do desde el 25 de julio