in

Veracruz aprueba la reforma constitucional

Superiberia
  • Congreso local vota a favor
  • Elevará la calidad de la impartición de justicia y la hará accesible para todos los mexicanos

XALAPA.- El Congreso local de Veracruz es uno de los que ya ratificó la reforma a la Constitución Política del país, para que el Poder Judicial de la Federación eleve la calidad de la impartición de justicia y la haga accesible para todas y todos los mexicanos.
La ratificación de la reforma entró en vigor este sábado y se hará del conocimiento a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos legales correspondientes.
Se trata de una reforma integral de largo alcance, que transformará de fondo al Poder Judicial de la Federación, en beneficio de una sociedad más justa para esta generación y para las venideras.
Entren las reformas ratificadas por el Congreso de Veracruz figuran la consolidación de una verdadera carrera judicial para todas las categorías, a las que se acceda por concurso de oposición.
Limita la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, para garantizar que sólo se otorguen a los vencedores en los concursos.

Reforma constitucional es avalada en Congreso

Se establecen las políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores.
Se refuerzan las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo; se impulsa la capacitación y profesionalización del personal otorgándole a la Escuela Judicial un rol central en los concursos de oposición, confiriéndole también la capacitación y la carrera judicial de los
defensores públicos.
También se fortalece al Instituto Federal de Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera y ampliando sus servicios, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres.
Y apuntala el rol de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como tribunal constitucional, permitiendo que enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional.
Asimismo, se establecen los Plenos Regionales, en sustitución a los Plenos de Circuito, como órganos del Poder Judicial encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción, así como todos los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales.
Y transforma a los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus
resoluciones.
También modifica al sistema de jurisprudencia, para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de la Nación, a fin de que la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos
jurisdiccionales del país.

CANAL OFICIAL

Hidrosistema engaña a vecinos de San Miguelito

Sin fecha para vacuna antiCovid en Orizaba