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Veracruz avanza en la reducción del rezago educativo y amplía apoyos para estudiantes: Rocío Nahle

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  • Eliminan cuotas y más de 8 mil jóvenes acceden a estudios profesionales
  • Proyecto por la igualdad de oportunidades para niñas con la ONU en la participación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2025.– La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el estado registra avances significativos en la reducción del rezago educativo, el fortalecimiento de la infraestructura escolar y la ampliación de programas para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en todos los niveles educativos.

Durante su Primer Informe de Gobierno, Nahle destacó que la educación “es un eje prioritario de la administración” y aseguró que el estado mantiene posiciones destacadas a nivel nacional: primer lugar en número de escuelas, cuarto lugar en docentes y quinto lugar en matrícula, con 25,339 planteles, 136,911 maestros y 2,033,076 alumnos.

Asistencia alimentaria y apoyo escolar
En coordinación con el DIF Nacional, el estado implementó el Plan de Asistencia Alimentaria, que permitió abastecer de despensas de manera inmediata a comunidades de la Huasteca recientemente afectadas.

También se distribuyen desayunos escolares fríos y calientes en todos los municipios, como parte de la estrategia contra la desnutrición infantil.

Eliminan cuotas y más de 8 mil jóvenes acceden a estudios profesionales
Para evitar que estudiantes abandonen su formación por falta de recursos, el gobierno estatal eliminó cuotas de inscripción y condonó 359.5 millones de pesos en tecnológicos y universidades públicas.

Gracias a ello, más de 8,000 jóvenes pudieron iniciar o continuar estudios técnicos y profesionales.

Regularización de escuelas y entrega de mobiliario
Nahle anunció que cientos de escuelas carecían de escrituras, por lo que inició un proceso de regularización que ya permitió registrar 69 propiedades, con avances esperados para el próximo año.

Asimismo, se entregaron 37,944 piezas de mobiliario y equipo escolar, con una inversión superior a 200 millones de pesos, beneficiando a escuelas de educación básica y especial.

La administración también garantizó la entrega del 100% de los libros de texto e inició la reposición de ejemplares en la Huasteca tras la contingencia climática.

Reducción de carga administrativa docente y reincorporación al aula
A fin de mejorar la atención en las aulas, se implementó el programa “Maestro al Aula”, con el cual 347 docentes que desempeñaban tareas administrativas regresaron a labores frente a grupo.

También se eliminaron procesos burocráticos que demandaban reportes constantes y reducían el tiempo de enseñanza.

Cooperativas escolares y salud estudiantil
Como parte de la reforma para transparentar el uso de recursos provenientes de tiendas escolares, estas ahora operan como cooperativas, administradas por padres de familia y maestros.

Los ingresos se destinan al mantenimiento y pago de servicios de las escuelas.

El estado reforzó además acciones de salud y nutrición, prohibiendo la venta de productos chatarra y bebidas azucaradas dentro de los planteles, y promoviendo la actividad física y la prevención de adicciones.

Movilidad docente y basificación de plazas
Tras las modificaciones federales al marco de movilidad laboral, Veracruz realizó:

  • 5,937 cambios de centro de trabajo en educación básica y media superior.
  • 226 movimientos adicionales por contingencias.
  • 3,497 plazas basificadas, 2,562 de sostenimiento federal y 935 estatal.

Nahle reconoció al magisterio veracruzano como “un pilar fundamental”.

Alfabetización y educación para adultos
Con el programa “Nunca es tarde para aprender”, este año se alfabetizó a 5,507 personas, incluidas 74 en náhuatl y popoluca, lo que posicionó a Veracruz en el cuarto lugar nacional en número de nuevas personas alfabetizadas.

En el IVEA:

  • 4,478 personas concluyeron la primaria,
  • 8,143 terminaron la secundaria,
    superando su condición de rezago. Actualmente se atiende a más de 25,000 adultos.

Además, se emitieron certificados electrónicos y se instaló la red ECOS para fortalecer la operación educativa.

Proyecto por la igualdad de oportunidades para niñas con la ONU en la participación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
En colaboración con Naciones Unidas, el estado implementó el Proyecto por la igualdad de oportunidades para niñas en la educación, orientado a promover la igualdad de género, impulsar la participación de jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y fortalecer capacidades comunitarias.

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