in

Veracruz conmemora 200 años como Estado Libre y Soberano

Superiberia

AGENCIA

Veracruz.- En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la creación de Veracruz como Estado libre y soberano, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez promulgó un decreto que declara al año 2024 como los “200 Años de Veracruz de Ignacio de la Llave como Parte de la Federación 1824-2024”.

El decreto estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. En virtud de esta declaración, se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública estatal para que, durante el año 2024, todas las documentaciones oficiales lleven la leyenda “2024: 200 Años de Veracruz de Ignacio de la Llave como parte de la Federación 1824-2024”.

Respetando la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial, Órganos Autónomos y municipios, se les invita a adherirse al decreto y se les exhorta a coordinarse con la Secretaría de Gobierno para establecer un programa de actividades conmemorativas.

La Secretaría de Gobierno (SEGOB) se compromete a promover la participación de municipios, asociaciones, organizaciones y representantes del sector privado, social y académico para cumplir con el decreto. El objetivo es fomentar la realización de actos cívicos necesarios para conmemorar el Bicentenario de la creación de Veracruz como entidad federativa.

García Jiménez recordó que el 31 de enero de 1824, el Congreso Constituyente decretó y publicó el “Acta Constitutiva de la Federación”, documento que delineó el territorio de Estados Unidos Mexicanos, su soberanía, sistema de gobierno, y la creación del Estado de Veracruz como parte de la federación.

El 9 de mayo de 1824, se instaló la primera Legislatura veracruzana, y el 20 de mayo, el Congreso veracruzano nombró a Miguel Barragán y Manuel Rincón como Gobernador y Teniente de Gobernador del Estado, respectivamente. Miguel Barragán fue la primera persona en ostentar el título de Gobernador del Estado.

El 30 de mayo, Guadalupe Victoria, Gobernador Interino, promulgó el primer “Bando de Policía y Buen Gobierno” del Estado de Veracruz, y el 28 de julio de 1824, el Congreso del Estado decretó un primer arreglo para la administración de justicia, estableciendo así los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Suben intereses a un nivel récord, IMPACTA EN LOS CRÉDITOS BANCARIOS

Confirma médico importancia de análisis clínicos para detección de enfermedades