Xalapa.- Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en incidencia de muertes entre el personal de Salud que atiende pacientes con COVID-19. Con corte al 11 de mayo, se habían registrado 5 decesos y 89 contagios activos entre los empleados del área médica en la entidad.

Por ello, aunque este jueves el Gobierno Federal y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunciaron el seguro de vida para los trabajadores, la cobertura beneficia a familiares de quienes perecieron previo a esta fecha, al ser retroactivo.

El seguro estará vigente del 1 de abril al 31 de agosto, es gratuito e incluye a 1.6 millones de trabajadores de la salud, entre estos médicos, residentes, enfermeras, pasantes, personal profesional, técnicos e intendentes.

En la conferencia vespertina del lunes pasado, López-Gatell Ramírez detalló que en todo el país hay 2 mil 147 enfermos activos con el virus entre los trabajadores del sector Salud y se habían registrado 111 decesos en total.

El subsecretario ubicó a Veracruz en el cuarto lugar en cuanto a la ocurrencia de personal médico contagiado, exponiendo que a nivel nacional se han registrado 8 mil 544 casos confirmados de coronavirus entre los trabajadores, de ahí que la mayoría están inactivos a la fecha.

Indicó que en la Ciudad de México suman 33 trabajadores del sector fallecidos; 9 en Tabasco y en el Estado de México; 8 en Sinaloa; además en Veracruz, Coahuila y Chihuahua 5, entre los casos de otras entidades con menor incidencia.

En todo el país 4 mil 476 son pacientes del sector contagiados laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, 3 mil 026 en la Secretaría de Salud; 559 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 140 de los servicios de Salud en los estados; 134 en clínicas privadas.

Además, 80 en Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX); 72, en IMSS-Oportunidades; 37 del sistema universitario de salud; 7 en Marina, 6 de SEDENA, 5 en dispensarios médicos municipales y 2 del DIF.