AGENCIA
Veracruz.- A pesar de ocupar el cuarto lugar en el país con el mayor número de personas desaparecidas, con un total de 7,016 casos, Veracruz recibió un presupuesto insuficiente para la Comisión Estatal de Búsqueda en 2022.
El informe “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022”, presentado por las organizaciones Elementa DDHH y Política Colectiva, revela que el presupuesto asignado fue de 27.5 millones de pesos, de los cuales el 60% se destinó al pago de nómina.
La Ley en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz establece que el presupuesto mínimo para la Comisión Local de Búsqueda debe ser del .025% del presupuesto de egresos del estado. Para 2022, este monto debió ser de 33.9 millones de pesos. El informe destaca que gran parte del presupuesto destinado a este problema proviene de transferencias federales, a pesar de la necesidad de una contribución significativa de recursos estatales para garantizar acciones sostenibles en el tiempo.
En comparación con otras comisiones estatales, Veracruz se ubica en el sexto lugar en presupuesto, por debajo de Nuevo León, Zacatecas, Colima, Sinaloa y Jalisco. Sin embargo, es la comisión que más destinó a servicios personales en 2022, utilizando 15 de los 27.5 millones de pesos asignados.
El informe señala que el promedio de inversión por persona desaparecida y no localizada en Veracruz es de 3,944 pesos, situando al estado entre los seis con menor inversión para la búsqueda de desaparecidos.
Esta situación destaca la necesidad de asignar recursos adecuados para enfrentar la crisis de desapariciones en la entidad y garantizar acciones efectivas en la búsqueda de personas desaparecidas.