in

Veracruz, líder en atrocidades

Superiberia
  • Junto con Guanajuato y Jalisco

CÓRDOBA.- De enero a abril, los estados de Veracruz, Guanajuato y Jalisco acumulan el mayor número de registro de atrocidades.
La entidad destacó en fosas, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, dio a conocer Causa en Común.
La organización, en su entrega cuatrimestral del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, reveló que, de enero a abril de 2021, se han cometido en el país, por lo menos, 1,941 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como
atrocidades.
Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato (con 283), Jalisco (con 252), Veracruz (con 154), Chihuahua (con 141) y Sonora
(con 110).
La entidad veracruzana destacó en fosas clandestinas (27), descuartizamiento y destrucción de cadáveres (32), tortura (27), asesinato de mujeres con crueldad extrema (11), intento de linchamiento (9), calcinamiento (8), entre los más numerosos.
Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (con 8), Coahuila (con 4), Yucatán (con 3) y Baja California Sur (con 2).
Las atrocidades registradas en los medios de comunicación de enero a abril fueron fosas clandestinas (386), tortura (290), descuartizamiento y destrucción de cadáveres (246), calcinamiento (212), asesinato de niñas, niños y adolescentes (160).
Así como masacres (175), asesinato de mujeres con crueldad extrema (138), intento de linchamientos (117), asesinato de funcionarios públicos (48), entre otros.
Causa en Común precisó que existe un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas.
No está demás insistir en que, dados los niveles de criminalidad que padece el país, los gobiernos federal y estatales están obligados a poner en marcha una estrategia urgente en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Por último, para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas en situación de vulnerabilidad o de interés político y/o para provocar terror.

CANAL OFICIAL

Esperan floristas repunten ventas

Emerge iglesia histórica de las aguas de una presa