

AGENCIA
Xalapa, Ver.– Veracruz se posiciona como el estado con más muertes asociadas a las altas temperaturas en lo que va del año, de acuerdo con el informe Temperaturas Naturales Extremas, Temporada de Calor 2025. Hasta el momento, la entidad suma seis fallecimientos por golpe de calor.
A nivel nacional, el documento contabiliza 28 defunciones en total, todas derivadas directamente de golpes de calor, lo que representa una letalidad acumulada del 2.99 por ciento (%). Le siguen en número de muertes Sonora, con cinco casos, y Chiapas, con cuatro.
Además de las muertes, en Veracruz se han reportado 87 personas atendidas por afectaciones relacionadas con el calor, de las cuales 77 fueron por golpes de calor, 7 por quemaduras y 3 por deshidratación.
En el contexto nacional, 935 personas han requerido atención médica por efectos del calor en 28 entidades del país. Tabasco (104 casos) y Sonora (88) superan a Veracruz en número de personas afectadas, aunque la entidad veracruzana lidera en número de muertes.
“El acumulado de la presente temporada de calor es de 935 casos. Destacan Tabasco y Veracruz, que en conjunto representan el 20.5% del total de casos”, señala el informe.
Las autoridades sanitarias alertaron que aún no han comenzado los efectos más severos de la canícula, un periodo de calor extremo que se espera del 3 de julio al 11 de agosto, caracterizado también por la disminución de lluvias.
Ante este panorama, se recomienda a la población mantenerse bien hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y usar ropa ligera, como medidas preventivas para reducir el riesgo de complicaciones por las altas temperaturas.
