

De la redacción
El Buen Tono
A partir de este jueves, la Constitución Política de Veracruz reconoce a los animales como seres sintientes, otorgándoles una protección especial para garantizar su bienestar integral mediante un trato digno y respetuoso.
El decreto que entra en vigor este día reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución local en materia de protección animal, estableciendo las bases para una convivencia armónica entre los seres humanos y las demás especies. La reforma establece que toda persona tiene el deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, mientras que las leyes determinarán las medidas necesarias para su protección, incluyendo atención a casos de maltrato, crueldad o abandono.
Asimismo, se regulará el trato hacia los animales en todas las actividades humanas, asegurando su bienestar conforme a su naturaleza, y se implementarán programas educativos que promuevan el respeto, la tutela responsable y la protección de los animales como parte de una educación ética, cívica y ambiental integral.
Los ayuntamientos deberán crear políticas, reglamentos y programas para garantizar el bienestar y trato digno de los animales, así como fomentar la educación y cultura de respeto hacia todas las especies. Para ello contarán con un plazo de 180 días para actualizar su normativa interna, reglamentos y capacitar a su personal, asegurando la correcta aplicación de las nuevas disposiciones.
