in

Veracruz reporta 22 incendios forestales

Superiberia

Miguel Ángel C. Mauss
El Buen Tono

Amatlán.- Del 1 de enero al 2 de febrero, Veracruz registró 22 incendios forestales, de los cuales uno se encuentra activo, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En lo que va del año, hubo 253 deflagraciones en 22 entidades federativas, en una superficie de 3 mil 422.22 hectáreas; el 96 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el resto es de tipo arbóreo.
Informes recientes, de la semana del 27 de enero al 2 de febrero, dio a conocer que se presentaron 65 siniestros en 791.98 hectáreas. De ellas, el 85 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 15 por ciento a arbóreo.
Los estados de la República con mayor presencia de áreas quemadas fueron Jalisco, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Puebla, que representan el 92 por ciento de la semana.
Del total de espacio quemado en la semana, 19.70 hectáreas corresponden a ecosistemas sensibles al fuego, indicó el informe.
En Veracruz, el único incendio activo reportado el 9 de febrero se ubicó en Ayahualulco, en el predio Capulín/El Pinal, el cual abarca una hectárea; atendido por siete personas (cinco de Conafor y dos de otras dependencias, sin especificar).
En datos acumulados de enero al 2 de febrero, los estados con mayor presencia de incendios fueron Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas, que representaron el 89 por ciento del total nacional.
Las entidades con mayor superficie afectada resultaron ser Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz, que representaron el 94 por ciento del total nacional.
De las 758 hectáreas afectadas por incendios forestales en Veracruz hasta la fecha, 4.44 por ciento fue renuevo; 34.57 arbustivo; 3.66 herbáceo y; 45 hojarasca
Finalmente, del total nacional de incendios forestales, 41 (16 por ciento) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 642.78 hectáreas.

CANAL OFICIAL

Exigen retén en la autopista

Aumentan los niños migrantes