


AGENCIA
Veracruz.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su análisis de pobreza basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), revelando que Veracruz ha incrementado sus niveles de pobreza en los últimos seis años, ubicándose ahora en el tercer lugar a nivel nacional, con 4 de cada 10 habitantes en esta condición.
La ENIGH, que se publica cada dos años, proporciona información sobre ingresos y gastos de los hogares, infraestructura y equipamiento de viviendas, así como características sociodemográficas y ocupacionales de los integrantes. A partir de estos datos, Inegi reporta que en México la pobreza pasó de 43.2 por ciento (%) en 2016 a 29.6% en 2024, lo que significa una reducción de 52.2 millones a 38.5 millones de personas en situación de pobreza.
A nivel estatal, los cinco estados con mayores índices de pobreza en 2024 son:
* Estado de México: 5.53 millones de personas
* Chiapas: 3.87 millones
* Veracruz: 3.60 millones
* Puebla: 2.87 millones
* Oaxaca: 2.20 millones
En cuanto a pobreza extrema, los estados con mayor número de personas afectadas son:
* Chiapas: 1.59 millones
* Guerrero: 769 mil
* Veracruz: 714 mil
* Oaxaca: 695 mil
* Estado de México: 657 mil
Inegi recuerda que la pobreza no se mide únicamente por ingresos, sino también por el acceso a seguridad social, servicios públicos básicos, educación y otros indicadores que permiten evaluar el bienestar de la población en múltiples dimensiones.
Veracruz, a pesar de la reducción nacional de pobreza, sigue mostrando un incremento preocupante, lo que evidencia la necesidad de políticas públicas más efectivas que aborden la desigualdad y mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.


