

Agencia
Xalapa, Ver.- Este miércoles llega a su fin la tercera ola de calor que ha azotado al estado de Veracruz, informó Jessica Luna, meteoróloga del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La salida del fenómeno coincide con la entrada de un frente frío y la formación de una vaguada en el Golfo de México, que propiciará un paulatino descenso de las temperaturas en toda la entidad.
Durante esta última ola de calor, el estado registró temperaturas extremas. La más alta se presentó el martes en el municipio de Tierra Blanca, con 46 grados Celsius, mientras que en Xalapa se alcanzó una temperatura máxima de 35.6 grados, la más elevada en lo que va del año y la tercera más alta desde 1920.
Aunque el descenso térmico no será drástico, sí abrirá la puerta a condiciones de lluvia, lo cual podría beneficiar a los cuerpos de agua en la región. “Entre jueves y viernes se prevé que esta vaguada se intensifique un poco, lo que permitiría que las lluvias se fortalezcan hacia el fin de semana, especialmente en la zona sur del estado, con precipitaciones puntuales de entre 50 y 75 milímetros”, explicó la meteoróloga.
Jessica Luna recordó la importancia de mantener un manejo responsable del agua y de prevenir incendios en áreas forestales y pastizales, como medidas clave para mitigar los efectos de las altas temperaturas en la región.
