JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Estado.- Veracruz se ha convertido en la entidad con mayor presencia de fosas clandestinas en México, con un total de 668 hallazgos entre 2006 y abril de 2023, según datos de la organización Causa en Común. Este registro lo coloca en el primer lugar a nivel nacional, seguido por Tamaulipas (554), Sinaloa (484), Chihuahua (415) y Colima (351).

Las cifras revelan una crisis humanitaria oculta bajo la superficie del estado. Durante los últimos años, la exhumación de cadáveres y restos humanos ha permitido la identificación de personas desaparecidas, pero el sistema forense sigue sin estar a la altura del problema. A esto se suma la falta de un informe actualizado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que dificulta la documentación y el seguimiento de los casos.

El incumplimiento de la ley en la elaboración del Programa Nacional de Exhumaciones ha obligado a los colectivos de familiares de desaparecidos a asumir la búsqueda de sus seres queridos. Entre 2018 y 2024, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana documentó el hallazgo de 4 mil 701 cadáveres y más de 6 mil restos humanos en fosas clandestinas en todo el país. En Veracruz, se han recuperado 226 cuerpos, aunque lejos de los números registrados en Jalisco (808), Sonora (578) y Guanajuato (536).

La persistente presencia de fosas clandestinas en Veracruz es una marca de la violencia que ha azotado al estado y refleja la impunidad que rodea estos crímenes. Mientras los hallazgos continúan, los colectivos de búsqueda siguen exigiendo justicia y respuestas que aún no llegan.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close