Córdoba.- El Gobierno de Veracruz ha ejercido el 28 por ciento de los casi 400 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), señaló el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Uscanga Escobar.

El funcionario lamentó que el Gobierno federal se haya atrevido a decir que la entidad no esté ejerciendo un solo peso de las aportaciones federales para seguridad.

“La Federación dice que los estados no hemos ejercido ni un solo peso del FASP del primer trimestre del año, hablamos de enero a marzo, pero Veracruz firmó el convenio de adhesión a finales de marzo, y es a partir de esa fecha cuando se puede comenzar a ejercer el presupuesto”, explicó.

Asimismo dijo que en Veracruz más de 3 millones 201 mil 324 veracruzanos, se consideran seguros en sus colonias o en su localidades.

Explicó que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE), donde se  encuestaron 5.1 millones de personas mayores de 18 años.

“El 62.2 por ciento, 3 millones 201 mil 324 veracruzanos, se consideran seguros en su colonia o en su localidad. Igualmente, para más del 50 por ciento de la población veracruzana, las prioridades siguen siendo la inseguridad y el desempleo”, subrayó.

Entrevistado durante la inauguración del taller “Formación de multiplicadores para la prevención social del delito”, el funcionario estatal dijo que la encuesta viene a representar un invaluable instrumento para que los órganos titulares de los tres niveles de Gobierno diseñen y actualicen las políticas públicas que tengan como objetivo mejorar las condiciones de la seguridad ciudadana.

Los servidores públicos del estado han recibido por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, una exhortación muy atenta en el sentido de que, tienen la obligación, además del compromiso, de implementar nuevas acciones y resultados en beneficio de más veracruzanos.

“Este año del 2012 es un año de grandes alianzas, con la sociedad en primer lugar, con las autoridades federales, estatales y municipales para atender las prioridades y necesidades del pueblo veracruzano. Hemos podido comprobar que mediante el Plan Integral de Previsión Social que el gobernador aprobó en el 2011, todos los programas llevan a la práctica”, apuntó.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono