Córdoba, Ver.- Veracruz registra una tasa superior al 86 por ciento en conciliación laboral, de acuerdo con datos del INEGI, informó el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado, Luis Arturo Santiago Martínez.
El funcionario explicó que este porcentaje corresponde al nuevo modelo de justicia laboral, en el que la mayoría de los conflictos entre trabajadores y empleadores se resuelven mediante el Centro de Conciliación Laboral, evitando que los casos lleguen a juicio.
Destacó que este mecanismo ha permitido la recuperación de más de 700 millones de pesos en favor de los trabajadores, producto de los acuerdos alcanzados entre ambas partes.
“Antes existían las Juntas de Conciliación; ahora está el Centro de Conciliación. El año pasado cerramos tres juntas y este año cerraremos otras tres para seguir disminuyendo el rezago de expedientes laborales”, señaló.
Santiago Martínez indicó que durante el periodo de reparto de utilidades no se registraron conflictos importantes, ya que, aseguró, las empresas cumplieron con esta obligación en tiempo y forma, por lo que no se han presentado huelgas en la entidad.
Finalmente, anunció que durante agosto la dependencia llevará a cabo una nueva Feria del Empleo, dirigida principalmente a jóvenes que buscan incorporarse por primera vez al mercado laboral.
