in

Verifican instalaciones de gas del Revolución

Superiberia

Córdoba.- A nivel nacional entre el 85 a 95 por ciento de las instalaciones de gas de las casas, no cumplen con las normas sociales mexicanas, además del alto número de personas quemadas por accidentes, así como los costos que se invierten en la recuperación de estas, por ello, el objetivo es reducir los riesgos, expuso Eduardo Dreu Morales, líder del proyecto de implementación y cooperación con Protección Civil, para la capacitación en gases combustibles domiciliares y revisión del Mercado Revolución.

El también miembro del Colegio de Ingenieros mecánicos y electricistas de México, dijo que como colegiado su aportación es hacer la capacitación del programa de capacitación a través de ICA Procobre (International Coperal Asociation), empresa internacional de instalaciones de gas, que durante tres días capacita al personal de Protección Civil Municipal, al revisar en el mercado Revolución la condición de las instalaciones de gas, además de la práctica y teoría aplicada.

En base al programa que se maneja a nivel internacional, Casa segura, del cual ya se revisaron mil 600 hogares, no solo ven las instalaciones de gas combustible, sino también las instalaciones eléctricas, que en ocasiones no cumplen las normas y ocasiona accidentes, ahora se incluye las de gas LP y gas natural, aún cuando en Córdoba sólo hay gas licuado de petróleo, también se explicó el manejo del segundo por cualquier contingencia que se pudiera presentar.

El objetivo final del proyecto Casa segura, es que están realizando una norma, un estándar de competencia bajo el conocer de instalación de gases domiciliarios combustibles, que les permitirá certificar instaladores que sepan hacer las cosas bien, con seguridad, honestidad y que puedan funcionar. Tal como realizaron la norma de instalaciones eléctricas y la de instalaciones hidráulicas, expuso Dreu Morales.

El objetivo es trasmitir la información al usuario final, amas de casa, de que la seguridad es en beneficio de ellos y que no es un ahorro comprar productos no adecuados y tener que lamentar una pérdida humana.

Dreu Morales reconoció que lo que está haciendo Córdoba, uniéndose a otras ciudades del país donde se han implementado este tipo de verificaciones, dijo que tendrán las ventajas de mejorar en mucho la seguridad de los usuarios de gas LP, en las casas, negocios e industrias.

En el caso de las industrias expuso que están reguladas porque se mantienen bajo el cumplimiento de programas de seguridad, porque hay Peritos, aunque aún hay accidentes por problemas de incendios por gases combustibles.

 

REVISIÓN

Para verificar las condiciones de las instalaciones de gas en el Mercado Revolución, tanto el instructor como personal de Protección Civil Municipal, hablaron con los locatarios, para informar que se realizaría una capacitación práctica en la que también podrían participar gente del área de las fondas, por ello, accedieron a la revisión para que les explicaran de los riesgos y cómo minimizarlos.

Eduardo Dreu Morales, informó que en la verificación de instalaciones del zoco, apoyaron a personal de PC en la seguridad de las instalaciones de gas LP (Licuado de Petróleo) y señalaron los puntos de peligro, para minimizarlos.

El ingeniero aseguró que cuando hay nada más que gas LP acumulado, éste no va a prender fuego porque requiere de oxígeno y aire, debido a que es una mezcla; así también expuso los rangos en que es explosivo y se puede prender.

Comentó que las válvulas operativas del tanque tienen una vigencia de cinco años, aunque la norma de fabricación da un margen de siete, pero en términos generales no saben cuánto tiempo estuvo en la producción y en la instalación.

Verificaron que los reguladores y los equipos estén operativos, por ello, capacitaron al personal de Protección Civil Municipal, para que con “burbuja y determinación de burbujas, puedan encontrar que no hay fuga”, así como la revisión del soportes, distancias que debe haber ante fuentes posibles de fuego.

 

Sofía Dorantes Chavez 

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Sólo han firmado 60 de 160 locatarios

Capturan a siete secuestradores