


AGENCIA
Xalapa, Ver.- Una vez que la actual fiscal general del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, concluya su encargo o se separe del mismo, tendrá derecho a un equipo de escoltas y vehículos blindados para su protección personal y familiar durante un periodo de cuatro años, con cargo al presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esta disposición quedó establecida en el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de la FGE, vigente desde el pasado 5 de julio de 2025. De acuerdo con el artículo 34, a partir del día siguiente de su salida del cargo, se le asignará una escolta integrada por al menos cinco elementos de la Policía Ministerial, así como unidades blindadas.
El artículo 35 detalla que los escoltas deberán portar identificación oficial, autorización expresa de su comisión, armas debidamente registradas y vehículos adecuados cuyo mantenimiento, combustible y reparaciones correrán a cuenta de la FGE. Los agentes comisionados conservarán sus salarios, prestaciones y estímulos durante el tiempo que desempeñen funciones de escolta.
El Reglamento aclara que este beneficio podrá revocarse en caso de que el exfiscal asuma otro cargo público, renuncie expresamente a la escolta o incurra en la comisión de delitos graves.
Además, el documento actualizado por la propia Fiscalía indica que las agencias del Ministerio Público y la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción seguirán en funciones hasta la conclusión de las investigaciones que ya tienen a su cargo, según lo establecido en los artículos transitorios.
Esta medida ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social, pues aunque se justifica como una medida de seguridad para quien desempeñó un cargo de alto riesgo, el costo de estas escoltas recaerá en el presupuesto público estatal.

