in

Vialidad contra la discriminación

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.

EL BUEN TONO

Ixtaczoquitlán, Ver.- El machismo, el acoso y  la discriminación son algunas de las adversidades a las que  diariamente se enfrentan las mujeres agentes de Tránsito en Ixtaczoquitlán.

Sandra González, la oficial Centeno, Karina Martínez, Daniela, la oficial Domínguez y Jaret son seis mujeres que actualmente laboran en la corporación de Tránsito y Vialidad.

Dos de ellas son estudiantes, Sandra González actualmente estudia la carretera de Terapia Física.

Por su parte, Daniela cursa la licenciatura de administración de empresas.

Las oficiales Centeno y Domínguez son madres de familia. Lety Centeno lleva tres años trabajando en esta corporación. Mientras que la oficial Domínguez lleva 4 años 7 meses portando el uniforme, originaria de Orizaba. Por su parte, Karina Martínez y Jaret son madres solteras.

 Mientras que Jaret es madre y padre de tres hijos.

Reconocieron que el 8 de marzo coadyuva para recordar que en la mayoría de las ocasiones no se les da el mismo valor a las mujeres. “Nosotras como mujeres valemos por igual que un hombre y eso es muy importante”.

Karina expresó que aun cuando se ha logrado romper paradigmas ocupando cargos en dependencias que por años habían sido sólo para los hombres, aún se enfrentan al machismo, que no sólo pone obstáculos, sino que además el sexo masculino no termina de comprender que mujer y hombre pueden conformar un solo equipo.

“Una mujer ahora pueda alzar la voz y no quedarse callada, cuando antes por ser mujer nos callábamos. Ya cambiaron las leyes y ahora ser mujer debemos aprender el valor que tenemos”.

Las seis mujeres y elementos de Tránsito y vialidad del municipio de Ixtaczoquitlán reconocieron que las agentes pueden ser lo que ellas desean ser madre, esposa, hijas o estudiantes no es ningún impedimento. Lo más importante es que cada vez se permita a la mujer ser incluida.

CANAL OFICIAL

Crece violencia digital vs mujeres

Lo arrolla autobús de Toribio Tress