

Agencias
México.- El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido por su presunta participación en una red de huachicol fiscal, rompió el silencio y envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum solicitando su intervención en el caso. Farías Laguna asegura que las acusaciones en su contra constituyen “un intento por parte de la Marina de terminar con mi carrera profesional” y denuncia irregularidades en la investigación.
En la misiva, fechada el 26 de enero y difundida por el periodista Arturo Ángel, el vicealmirante afirma que el caso se ha politizado y que no se le ha permitido realizar su defensa de manera adecuada, señalando que fue removido de la Marina de forma ilegal. Además, sostiene que la investigación contenida en la carpeta 568/2025 se inició a partir de un video de YouTube inexistente y que se han integrado datos imprecisos en su contra. Según Farías Laguna, no se le ha dado acceso a la investigación complementaria ni a otros actos de indagatoria que podrían demostrar su inocencia, por lo que califica el proceso como “viciado y perverso”, y pide a la Presidencia revisar su situación, considerando que parece más un acto de venganza que de justicia.
La investigación en contra de los hermanos Farías Laguna comenzó tras una denuncia enviada por el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar a Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina y tío político de los Farías, en la que señalaba que Manuel Roberto habría manipulado designaciones de personal en aduanas. Este caso se intensificó tras el aseguramiento de más de 15 millones de litros de combustible de procedencia ilícita en Coahuila.
El abogado de los hermanos, Epigmenio Mendieta, informó que la carta enviada por Farías Laguna será entregada a las oficinas de la Presidencia. Por su parte, la presidenta Sheinbaum señaló que aún no ha tenido conocimiento del contenido, pero que fijará su postura una vez revisado el documento.
