

Agencias
Ciudad de México. – El Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, preso desde septiembre por encabezar una red de contrabando de combustibles y huachicol fiscal, busca en tribunales permanecer como miembro activo de la Armada de México.
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Marina (Semar) inició el 21 de octubre un procedimiento administrativo para darlo de baja del servicio activo, luego de que Farías Laguna fuera recluido el 2 de septiembre en el penal de alta seguridad del Altiplano.
Los abogados del Vicealmirante promovieron una demanda de amparo para impugnar este procedimiento. El 18 de noviembre, el juez federal Francisco Javier Rebolledo desechó la demanda por notoria improcedencia. Sin embargo, el 5 de enero presentaron un nuevo amparo, específicamente contra su baja del servicio activo, que fue remitido el 8 de enero por el juez Ulises Rivera al colega Rebolledo, al ser este quien conoció del primer amparo.
A Manuel Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, se le imputa liderar una red de corrupción de marinos en aduanas, que permitió el desembarque de 31 buques con combustible de contrabando en Altamira y Tampico entre 2024 y 2025. Su hermano, el Contralmirante Fernando Farías Laguna, también fue acusado, pero hasta ahora no ha sido detenido.
