


AGENCIA
Rusia.- Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y ex presidente del país, acusó al gobierno de Ucrania de contratar a sicarios vinculados a cárteles latinoamericanos, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para usarlos como mercenarios en el conflicto contra Moscú.
A través de un mensaje difundido en su cuenta de Telegram, Medvédev afirmó que Ucrania ha recurrido a “la escoria más vil de la humanidad”, haciendo referencia también al Clan del Golfo, un grupo criminal colombiano, además de los mencionados cárteles mexicanos.
“Ha alcanzado el nivel de asesinos de los cárteles colombiano y mexicano, cuyos nombres son conocidos en todo el mundo por reportajes y series de televisión sobre el narcotráfico: ‘Clan del Golfo’, ‘Sinaloa’, ‘Jalisco Nueva Generación’ y otros”, escribió el funcionario ruso.
Según Medvédev, el reclutamiento de estos combatientes se realiza mediante una empresa con sede en Medellín llamada Segurcol Ltd. El vicepresidente describió a los mercenarios como “soldados de mier…” sin disciplina militar, cuya principal habilidad es decapitar a sus víctimas bajo los efectos de las drogas.
Además, aseguró que estos sicarios están siendo entrenados en el manejo de drones, tecnología que podría ser utilizada no sólo en el conflicto armado, sino también para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Estas declaraciones forman parte de la narrativa rusa que busca desacreditar la defensa ucraniana, al tiempo que pone en entredicho la legitimidad de sus aliados en el terreno bélico.


