CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a principios de mayo, el gobierno mexicano contará con 13 mil ventiladores: “Con esto ya estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia”.

A través de un video, el mandatario explicó que lo anterior se está logrando con el apoyo principalmente de los gobiernos de China y Estados Unidos.

Sostuvo que con China “ya hay el compromiso de entregar el 26 de abril y el 2 de mayo 450 ventiladores más“, lo que sumado a las entregas anteriores “van a ser mil 270 ventiladores de China”.

En el caso de Estados Unidos, recordó que en los próximos días “nos van a entregar mil ventiladores”, pero adicionalmente, Estados Unidos no limitará la venta de esos equipos a México, lo que sí está haciendo con el resto del mundo.

“El Presidente Donald Trump ha tenido un trato solidario con el pueblo de México y muy respetuoso de nuestro Gobierno (…) limitó la venta de los ventiladores que producen a otros países, y en el caso de México no van a haber restricciones, es decir, podemos adquirir los ventiladores que se requieran”.

López Obrador reiteró que, de acuerdo a los especialistas, la semana crítica de la pandemia se va a presentar del 2 de mayo al 8 de mayo, pero insistió, estamos preparados.

“Vamos a tener en general como 13 mil ventiladores, porque además de esto ya hemos adquirido ventiladores y los hospitales públicos tenían ventiladores. Vamos bien, vamos avanzando”, puntualizó.

Agregó que además, a partir de el próximo jueves 22 de abril, los hospitales privados van a disponer de 3 mil 150 camas para atender enfermos de otros padecimientos, “y liberar nosotros esos espacios en el seguro, en el ISSSTE, en los hospitales de la Secretaría de Salud, para atender enfermos de coronavirus”.

El presidente reconoció que, por la cuarentena, “muchos están padeciendo, están sufriendo”, sin embargo, pidió una vez más, quedarse en casa.

“Estoy de guardia en la cuarentena haciéndole caso a Hugo López-Gatell y a los médicos y científicos que nos están ayudando a conducir todo el plan para enfrentar, con buenos resultados, sin muchos enfermos, y desde luego sin perder vidas humanas, la pandemia del Coronavirus. Hay que quedarnos en casa y salir a la calle solo si es necesario. Vamos a lograr, entre todos, salir adelante y que haya un renacimiento de nuestro país”, concluyó.