La Navidad

Tokio.- Japón tiene la intención de alcanzar la neutralidad de carbono (o huella de carbono cero) para 2050, declaró este lunes el primer ministro japonés Yoshihide Suga, pero el camino para conseguirlo se anuncia arduo debido a la dependencia del país del carbón.

“Declaro que vamos a reducir (las emisiones) de gases de efecto invernadero a cero de aquí a 2050” apuntando “a una sociedad neutra en carbono”, afirmó Suga en su primer discurso de política general ante el Parlamento japonés desde su llegada al poder en septiembre.

El plazo concreta los compromisos de Japón para luchar contra el cambio climático. Hasta ahora sólo había comunicado su intención de lograr la neutralidad de carbono en la segunda mitad del siglo XXI.

Este nuevo objetivo sitúa a Japón en la misma línea temporal que Europa y Reino Unido, y una década antes que China, que el mes pasado estableció el tope para 2060.

El primer ministro no mencionó un calendario preciso para lograr ese equilibrio entre las emisiones de gas de efecto invernadero y su absorción, pero hizo hincapié en la importancia de la tecnología.

“La clave es la innovación”, declaró Suga, mencionando en particular la baterías solares de nueva generación.

Japón va a promover la utilización de energías renovables y la energía nuclear, agregó el primer ministro, insistiendo en la importancia de la seguridad en un país marcado por la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011.

El accidente, causado por un sismo seguido de un tsunami, provocó la suspensión de la actividad de los reactores nucleares en todo el país, aumentando la dependencia con relación a las energía fósiles, como el carbón.