CDMX.-  La pandemia por covid-19 hundió a la economía en 21.6 por ciento durante el quinto mes de año, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Contracción negativa

El dato superó a lo observado en abril, cuando la contracción fue de 19.7 por ciento, resultado del cierre de actividades para frenar la propagación del covid-19.

El IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y su metodología para ser calculado es similar a la que se utiliza en el Producto Interno Bruto (PIB).

Con resultados presentados este viernes el IGAE suma 13 meses con descensos a tasa anual y está a un mes de emparejar su peor racha, que data de noviembre de 2008 a diciembre de 2009, según datos desestacionalizados del Inegi.

Sectores a la baja

De acuerdo con el informe las actividades terciarias o de servicios descendieron 19.1 por ciento anual, su caída más profunda desde que se tiene registró, sumando cinco meses en picada.

Las secundarias o industriales retrocedieron 29.7 por ciento una pérdida similar a la de abril cuando fue de 29.6 por ciento. 

Mientras que las actividades primarias o agropecuarias fueron las únicas que mostraron un crecimiento de 2.5 por ciento para anotar su tercer mes con alzas.

Danos tu opinión en: