La Navidad

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia se ejecutaron una serie de cateos en diferentes estados, dando como resultado la detención de probables responsables de diversos delitos y distintos aseguramientos.

En un mensaje por Twitter, la dependencia federal agregó que “el trabajo coordinado de las instancias de Seguridad da resultados. Se logró el aseguramiento de sustancias, equipos, vehículos, información y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos que de acuerdo a la investigación, se ocupaban para la elaboración de drogas de diseño”.

Explicó que en la diligencia de cateo que se realizó en Quiriego, Sonora, como parte del Plan de Acción Inmediata Sonora; se logró la detención de Rafael “H”, Macario “G” y Felipe “G”, el aseguramiento del inmueble en donde se encontró un laboratorio clandestino de drogas.

Abundó que se incautó alrededor de 290 kilogramos (kg) de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego, además de 20 tanques de gas y 50 tambos con precursores químicos para la elaboración de narcóticos, una tarjeta bancaria, identificaciones, un teléfono celular, un arma de fuego, cargador y cartuchos.

“De acuerdo a diversas investigaciones, se tiene conocimiento que estos tres sujetos (Rafael “H”, Macario “G” y Felipe “G”) pertenecen a una organización delictiva con presencia principalmente en Sinaloa. Derivado de estas acciones se localizaron otros 3 laboratorios más los cuáles están siendo procesados”, indicó.

Destacó que en la operación Blue, se realizaron 4 cateos simultáneos en Durango, Estado de México y la Ciudad de México y se detuvo al propietario de toda esta infraestructura criminal Roberto “Q”.

“Se detuvo al propietario de toda esta infraestructura criminal, Roberto “Q”, así como al ingeniero responsable de la compra-venta de precursores y narcóticos, elaboración de fórmulas y procesamiento de droga sintética, Salvador “C” detenido en lztapalapa, donde se aseguró un laboratorio clandestino destinado a la elaboración de fentanilo”, informó por Twitter.

Agregó que en Iztapalapa se aseguró además un contenedor cilíndrico con polvo blanco, cuadernos con diversas anotaciones; así como más de 500 gramos de cocaina, equipo de cómputo y diversos indicios.

La FGR también apuntó que se llevó a cabo la investigación de una empresa en Hong Kong, la cual probablemente se dedica a envíos ilícitos de cargamentos con precursores químicos para realizar fentanilo en diversas partes del mundo, identificándose destinos como Anchorage en Alaska, Guadalajara y Puebla.

Dio a conocer que esta organización tiene operaciones en China, Estados Unidos y México.

“Se tuvo conocimiento que esta empresa trasportaría vía marítima un cargamento con precursores químicos, tomando la ruta Yokohama Japón- Ensenada, Baja California, México”, precisó.