Monterrey.- Árboles caídos, luminarias y fallas de semáforos, familias trasladadas a albergues y el cierre del canalón ante el riesgo de inundación, reportó el municipio de San Nicolás de los Garza a causa de la llegada de la tormenta tropical Hanna.

El ayuntamiento desplegó desde temprana hora todos los cuerpos de auxilio y asistencia para prestar atención oportuna a las zonas afectadas. En la zona Las Puentes cuarto sector, Congregación Mariano Escobedo y sectores aledaños fueron trasladadas 19 familias a albergues debido al riesgo de inundaciones en sus hogares por la cercanía con el Arroyo Topo Chico.

Las autoridades de Protección Civil cerraron el cruce de Fidel Velázquez y Copan, sobre sus límites con Monterrey. Personal de Servicios Públicos comenzó a trabajar desde la madrugada en el retiro de árboles y luminarias.

Elementos de la Secretaría de Movilidad y Transito, así como cadetes, se desplegaron a diversos puntos para brindar auxilio a los automovilistas que cruzan por intersecciones donde hay fallas de semáforos. 

En el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Manuel L. Barragán, conocido como Puente Copán, ahí se encuentra un monitoreo permanente y existe la posibilidad de que se realicen cierres parciales próximamente. 

Cables haciendo corto en la calle Palmera de la colonia Paseo del Nogalar, y en Casa de los Ávila de la colonia Casabella, también fueron reportados. Un poste quedó colgando en las calles Balcones de San Nicolás y Bonampak, de la colonia Balcones de Anáhuac, quedando detenido solamente por cables e interrumpiendo también el suministro de energía eléctrica en el sector. 

Además, un transformador tronó en las calles Azucena y Jazmín, colonia Miraflores segundo sector, también dejó a esta zona sin luz. En República Mexicana y Santo Domingo se cayó un árbol que estaba obstruyendo la vialidad, que se procedió a retirar para despejar los carriles de circulación. 

También hubo otros reportes de árboles caídos en la calle Miguel Trillo en la colonia Francisco Villa; y en Grafito y Galeana, de la colonia Valle del Mezquital; además en María Bonita, entre Zacatecas y Cerro del Labrador, de la colonia Valle del Roble. 

Un motociclista resultó lesionado cuando los fuertes vientos prácticamente levantaron del suelo su vehículo y al caer perdió el control de éste, sufriendo contusiones en diversas partes del cuerpo. Luego de prestarle los primeros auxilios fue trasladado a un hospital de la localidad. 

Quedan autos varados en avenida Morones 

Prieto Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey y San Pedro Garza García retiran autos varados sobre la avenida Morones Prieto entre la colonia Del Carmen y el Arroyo El Capitán de circulación de oriente a poniente.  Comunicación Social del municipio sampetrino informó que se solicitó la intervención de Tránsito de Monterrey para que cierre la circulación, tras las fuertes lluvias registradas por la tormenta tropical ‘Hana’. 

Reporta Apodaca caos en vialidades por tormenta tropical 

El alcalde César Garza Villarreal informó que el paso de la tormenta tropical ‘Hanna’ únicamente ha dejado problemas viales originados por encharcamientos y desbordamientos de arroyos, sin que se estén presentando mayores daños. 

A través de una transmisión en vivo, el edil apodaquense informó que al momento se tienen cierres de avenidas importantes en la zona de Santa Rosa, centro y sur de la ciudad. 

Dentro de las vialidades cerradas se encuentran la carretera Mezquital-Santa Rosa, Cabecera y Rinconada, 5 de Mayo y carretera a Villa Juárez. 

El arroyo el Infiernillo está en su máxima capacidad, lo que ha provocado un desborde del cauce y se tenga el cierre del boulevard Humberto Ramos Lozano. 

Asimismo, el arroyo que está en Pueblo Nuevo se encuentra en su máxima capacidad, siendo catalogada como una zona de alto riesgo. 

En caso de ser necesario, se precisó que las personas que lo requieran serán albergadas en hoteles y en algunos de los cuatros refugios temporales que habilitó el municipio.​

Cae carpa de plaza en Monterrey 

La carpa de la Plaza Real en avenida Gonzalitos y Fleteros cayó debido a las fuertes lluvias presentadas este domingo, en el municipio de Monterrey.

En algunas imágenes que circulan en redes sociales, la carpa se ve recostada sobre varios metros del pavimento en el estacionamiento de la plaza comercial. 

Pese a ser una estructura de gran tamaño, no se tiene información de alguna persona lesionada por el hecho. 

​Alcanza arroyo Topo Chico su máxima capacidad 

Durante la tarde de este domingo, Protección Civil del Estado informó que el arroyo Topo Chico ha alcanzado su máxima capacidad. 

A través de redes sociales, usuarios han publicado videos y fotografías que muestran la fuerza de la corriente que lleva el canal Topo Chico en el municipio de San Nicolás, incluso el desbordamiento de este. 

Aunado a ello se informó que el arroyo Seco presenta un 70 por ciento de su capacidad, mientras que el arroyo el Calabozo alcanzó un 60 por ciento, el arroyo San Martín un 70 por ciento; el canal de Solidaridad un 50 por ciento, el canal de Aztlán un 60 por ciento, el canal del Águila un 60 por ciento, mientras que el Río Santa Catarina está en al 40 por ciento. 

Rescatan a motociclista de irse por desagüe 

Un motociclista fue rescatado luego de ser arrastrado por la corriente en Guadalupe, informaron autoridades.

Aunque no hay más información, aparentemente el hombre es empleado de una pizzería y estuvo a punto de irse por un desagüe, esto sobre la avenida Guadalajara, en el mencionado municipio. 

Elementos de Protección Civil municipal realizaron maniobras para retirar el vehículo que se encontraba atascado. 

Realiza Monterrey rescate de hombre

Un hombre que quedó atrapado por las recientes lluvias debajo de un puente fue rescatado por elementos de Protección Civil de Monterrey en Valle Verde. 

Los hechos se registraron en el cruce ubicado en Canal del Águila y Pingüino, bajo el Puente del Arroyo. 

“El rescate se realizó con éxito, la persona se encuentra sana y salva”, reportaron las autoridades municipales. 

Rescatan a 5 niños de canalón 

Al menos cinco niños fueron sacados de un canalón por rescatistas que los encontraron nadando sin medir el riesgo por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical ‘Hanna’. 

Los hechos ocurrieron en el arroyo que se ubica entre las avenidas Los Pinos y Las Torres, detrás de una gasolinera.

 Asombra furia de Hanna en Gonzalitos y carretera Mty-Saltillo 

Imágenes que circulan en redes sociales asombraron a los usuarios al ver la furia del huracán “Hanna” y ver por primera vez el paso a desnivel de la avenida Gonzalitos colmada de agua y el torrente sobre la carretera Monterrey-Saltillo. 

El paso a desnivel justo frente a Galerías Monterrey, en su cruce con Fleteros, luce inundada en forma total, pareciendo a un río. 

Las imágenes de la autopista Monterrey Saltillo cerrada desde el mediodía son impresionantes pues es semejante a un río rápido que cae desde la montaña justo en la vía, mientras que automóviles quedan varados y esperan a que baje el nivel de la misma corriente. https://www.milenio.com/politica/comunidad/leon-reportan-danos-lluvias-hanna-san-nicolas