CDMX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Instituto podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos. 

Gracias a este convenio, el IMSS tendrá acceso a alrededor de 350 medicamentos, antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos entre otros, así como vacunas y otros insumos a precios más convenientes.

“Estos Fondos garantizan la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud y a la aplicación de las recomendaciones de la FDA, la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras agencias reguladoras de alto nivel”, señaló el IMSS en un comunicado.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que con este acuerdo el IMSS da un paso más ambicioso en la lógica de salir al mundo a procurar medicamentos, ya que la política en materia de salud del Gobierno de México es brindar atención médica y medicamentos a toda la población.

La OPS señaló que el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición al contar con alternativas que cumplen con los más altos estándares internacionales de transparencia respaldados por más de 20 años de experiencia en el caso de los medicamentos y 43 años de experiencia en el caso de las vacunas.