CDMX.- El primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) aterrizó en Abu Dabi en un simbólico paso en el proceso de la normalización de relaciones entre los dos países, que el pasado día 13 decidieron establecer lazos diplomáticos.

Con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bordo, el avión de la aerolínea israelí El Al, con la palabra “paz” en hebreo, árabe e inglés, llegó a Abu Dabi a las 15:40 h local.

“Esperamos que este vuelo sea el primero de muchos”, dijo ante la prensa, a pie de pista y nada más aterrizar, el yerno de Trump.

Junto a Kushner viajó una delegación que incluye al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert C. O’Brien, y su homólogo israelí, Meir Ben Shabat, y siete equipos de trabajo para definir la apertura de embajadas, la cooperación en turismo y cultura, ciencia e inversión, entre otros.

Kushner felicitó a Mohamed bin Zayed por su “valentía” al llegar a un acuerdo con Israel, una decisión polémica en el mundo árabe, y agradeció a Arabia Saudí por haber dado la autorización para que la aeronave, un Boeing 737, sobrevolase su espacio aéreo, la primera vez que lo ha hecho un avión de la compañía israelí.

Los viajeros del primer vuelo comercial directo de Israel fueron recibidos en el aeropuerto de Abud Dabi por el viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, y el embajador estadounidense en el país del golfo Pérsico, John Rakolta.

La Primera delegación israelí en EAU tiene previsto preparar con sus anfitriones emiratíes la firma de varios acuerdos de cooperación en materia tanto económica como civil.