Chihuahua.- Un avión de la Fuera Aérea Mexicana arribó a la ciudad de Chihuahua con insumos médicos y un Hospital Móvil para la atención de pacientes con COVID-19.

Chihuahua era hasta hoy el único estado del país que se encuentra en semáforo epidemiológico en color rojo, por el elevado número de contagios.

Tras su llegada personal del Ejército Mexicano descargó insumos médicos como mascarillas, ventiladores, batas, oxímetros y otros equipos necesarios para atender la emergencia sanitaria en Chihuahua, donde en la última semana registró 3,032 casos de COVID-19.

La Secretaría de Salud inició la instalación del hospital móvil en el exterior del hospital central en la capital del estado.

“La estructura se arma cuando mucho, por carpas, se lleva cuando mucho una hora, entonces por el número de carpas, aproximadamente se llevará unas ocho horas, pero todavía falta la parte electromecánica, la hidráulica, toda la parte operativa”, dijo Gabriel García, Secretaría de Salud Federal.

También en Ciudad Juárez fue instalado un Hospital Móvil para atender la alta demanda de servicios médicos.

“Vimos más conveniente instalarlo dentro del hospital general en el área de estacionamiento aquí en Ciudad Juárez y lo vimos más conveniente porque hay una mayor facilidad de llevar a los pacientes a rayos x, el laboratorio esta inmediato, el traslado se haría muy sencillo del hospital móvil al hospital general y viceversa”, señaló Arturo Valenzuela, director Médico de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

En el 20 regimiento de Caballería Motorizado en Ciudad Juárez, la Secretaría de la Defensa Nacional instaló desde el inicio de la contingencia un hospital móvil que cuenta con 30 camas y unidades de cuidados intensivos, donde hasta la fecha se han atendido a unos 200 enfermos de COVID-19.

Además los militares colaboran con las autoridades civiles, en realizar perifoneo invitando a los residentes a mantenerse en casa y evitar contagios, pero también han contribuido en el reparto de despenas para adultos mayores y familias vulnerables.

El Semáforo Rojo se mantendrá en Chihuahua, por lo menos los próximos 12 días, para intentar disminuir el número de contagios.