Superiberia

CDMX.- La nueva titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, presentó este martes un plan de reactivación económica basado en cuatro ejes que incluye, entre otras acciones, créditos a mujeres y mayores apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) afectadas por la pandemia de COVID-19.

La funcionaria federal detalló que cada pilar del plan de reactivación es fundamental para sacar al país adelante con inclusión.

Los cuatro ejes contemplados dentro del plan son: Mercado interno, Empleo y empresa; Fomento y facilitación de la inversión; Comercio internacional y Regionalización de los sectores.

1. Mercado interno, empleo y empresa: Como parte del primer eje se contempla tener una política industrial y una tecnológica, para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0; “en sectores altamente exportadores y agroindustrial, también cómo buscar el incremento al valor agregado local y lograr estímulos fiscales e incentivar el crecimiento de la nación”.

2. Fomento y facilitación a la inversión Parte del segundo eje será fomentar la atracción de la inversión extranjera en el país a través de la mejora en los costos, ya que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), citadas por Clouthier, se puede lograr una mejora de costos hasta de 14 por ciento dependiendo de las áreas en las que se realicen las mejoras.

3. Comercio internacional: En el ámbito del comercio internacional, la funcionaria afirmó que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos, así como incrementando las exportaciones a mercados nuevos y existentes, además de reducir tiempos de respuesta en ventanilla para facilitar las exportaciones.

4. Regionalización de los sectores: Como cuarto eje, Clouthier dijo que será indispensable conocer las necesidades de cada una de las siete regiones del país, para “saber qué es lo que les duele”, pues sólo así se podrá desarrollar una estrategia para cada una, como ya se hizo en el sur-sureste del país con proyectos como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Transístmico.

Puedes ver la Conferencia completa aqui:

Vecino