• FRENTE No. 22 Y SU MASA DE AIRE FRÍO, MANTENDRÁN AMBIENTE MUY FRÍO EN EL NORTE DE MÉXICO, LLUVIAS EN EL SURESTE DEL PAÍS, ADEMÁS DE EVENTO DE “NORTE” EN EL GOLFO DE MÉXICO E ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC

CDMX.- Este día, el frente frío No. 22 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, originando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, incluida la mencionada Península. La masa de aire que impulsa al frente mantendrá el ambiente de frío a muy frío, durante la mañana y noche en zonas del norte y centro; heladas matutinas en zonas montañosas de ambas regiones; nieblas en zonas montañosas del centro, oriente y sureste del país, además de evento de “Norte” fuerte en el sur del litoral del Golfo de México y muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Pronóstico de precipitación para hoy 21 de diciembre de 2020:  
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en
: Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en: Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

  • Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de diciembre de 2020:
Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas
: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Nuevo León y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de diciembre de 2020:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 21 de diciembre de 2020:
Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h
: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral sur de Veracruz, y de 40 a 50 km/h en las costas de Tabasco y Campeche.
Oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa: Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas de la periferia del Valle de México. Por la tarde se prevén lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío en zonas montañosas de Baja California y posibles heladas matutinas. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado, sin lluvia en la región. Ambiente muy frío sobre sierras de Sonora. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado e incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán. Sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente frío a fresco durante la mañana y cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h. 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente frío por la mañana en zonas de montaña y cálido por la tarde en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío por la mañana con nieblas en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral sur de Veracruz, y de 40 a 50 km/h en las costas de Tabasco, además de oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Veracruz y Tabasco. Rachas de viento de componente este de 50 a 60 km/h se prevén en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h, así como oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Campeche.


Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, con incremento de nublados y lluvias aisladas en San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente de gélido a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Angel R. Cabadas, Ver., 44.2; Nicolás Bravo, Q.Roo, 11.8; El Escalón, Chis., 9.2; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 6.0 y Acopilco, Cd. de Méx., 1.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 36.8; Salina Cruz, Oax., 33.6; Mérida, Yuc. y Acapulco, Gro., 31.8; Choix, Sin., 31.5; Manzanillo, Col. y Zamora, Mich., 30.9; y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Cumbres de Majalca, Chih., -8.7; Yécora, Son., -2.5; Las Vegas, Dgo., -2.1; La Florida, Zac., -0.8; Amanalco, Edo. de Méx., 0.1; Lagunas de Zempoala, Mor., 3.7; San José Teacalco, Tlax., 4.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 11.0.