ads
  • LLUVIAS PUNTUALES FUERTES ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS Y GRANIZADAS EN CHIAPAS

CDMX.- Para hoy, se espera que el sistema frontal No. 57 se extienda con características de estacionario y en etapa de disipación sobre el norte de la Península de Yucatán, manteniendo interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, lo que originará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Por otro lado, continuará extendida una línea seca sobre Coahuila e interaccionará con un canal de baja presión en el interior del país, condiciones que generarán lluvias e intervalos de chubascos en estados del norte y centro de México, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas. Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del noroeste, occidente, sur y sureste del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación para hoy 28 de abril de 2020:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento:Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Michoacán, Tabasco y Campeche.

  • Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante la tormenta.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 28 de abril de 2020:
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de abril de 2020:
Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua (noreste), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (oriente), Durango (noreste), Guanajuato (suroeste), Querétaro (norte), Hidalgo (noreste), Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste), Colima, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 28 de abril de 2020:
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Jalisco, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde y probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 7 a 9°C.
Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Sin lluvia en la región. Ambiente caluroso  y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.
Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, , sin lluvia. Ambiente caluroso. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas de 40 km/h.
Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana. incrementando la nubosidad por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán (este). Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco y Nayarit.
Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento en Chiapas (noroeste y sur), además de lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Ambiente muy caluroso en zonas de costa y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas vespertinas de 40 a 50 km/h en la región.
Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas, viento fuerte y caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y vientos fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche. Ambiente muy caluroso. Viento del este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Zacatecas, todas acompañadas con descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas vespertinas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas.
Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: San Andrés Tuxtla (Catemaco), Ver. 130.0; Puente Palomas (V. Carranza), Pue. 10.0; Arroyo de las Vacas (Ciudad Acuna), Coah. 8.0; María Lombardo (Santiago Yaveo), Oax. 7.7; Guanajuato, Gto. 5.2; Salto de Agua, Chis. 4.2; Tantaquín (Tzucacab), Yuc. 4.1; Alameda 1 (Malinalco), Edo. de Méx. 2.6; Paraíso, Tab. 2.3; Villa Ocampo, Dgo. 1.2; El Arenal (Querétaro), Qro. 1.0; Matehuala, S.L.P.; Mariposa Monarca 1 (Senguio) y Markazuza (José Sixto Verduzco), Mich.; Zamapa 2a. Sección (Huimanguillo), Tab. y Los Petenes, Camp. 0.4; San Salvador Cuauhtenco (Milpa Alta), Cd. de Méx. 0.3 y Villagrán (Hidalgo), Tamps. 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son. y Choix, Sin. 41.0; La Paz, B.C.S. 39.7; Ejido Nuevo León, B.C., Colima, Col. y Arriaga, Chis. 39.6; Salina Cruz, Oax. 39.0; Monclova y Torreón, Coah. 38.5 y Tacubaya, Cd. de Méx. 27.6.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo. -5.0; El Vergel, Chih. -0.6; Corral de Piedras, Edo. de Méx. 1.6; Ayutla, Oax. 4.0; Atolinga, Zac. 4.2 y Tacubaya, Cd. de Méx. 12.5.

ads