Nueva York.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la Primera Dama, Melania Trump, se dieron cita en el jardín de la Casa Blanca para recordar a las personas que murieron en el atentado del 11 de septiembre del 2001.

En honor a las víctimas se guardó un minuto de silencio en donde sonaron las campanas al momento en que el primer avión se estrelló en las Torres Gemelas.
Han pasado 18 años y aún prevalece en la memoria aquel día en el que Osama bin Laden, líder de al Qaeda, ordenó derribar los edificios en el World Trade Center de Nueva York, atentado en el que perdieron la vida 2 mil 753 personas.
A la ceremonia, asistieron familiares de las víctimas, quienes dieron lectura a sus nombres.

¿Qué sucedió el 11 de septiembre de 2001?
Fueron secuestrados dos aviones: el vuelo 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, para después estrellarlos en las torres norte y sur, dejando como saldo más de 2 mil 700 muertos.
Un tercer avión se estrelló en el Pentágono de Washington, mientras que un cuarto se impactó en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.
Osama Bin Laden, fue el responsable del atentado terrorista, donde participaron 19 hombres, fue abatido años más tarde gracias a fuerzas especiales de Estados Unidos, en Pakistan.

Cronología de los hechos
– 8:45 hora local (12:45 GMT): Un Boeing 767 de American Airlines se estrella contra una de las torres gemelas de Nueva York, sede del emblemático centro financiero World Trade Center, donde trabajan alrededor de 50 mil personas. El avión llevaba 81 pasajeros a bordo y 11 tripulantes. El impacto provocó un espectacular agujero en los últimos pisos del edificio, de 110 plantas, y un enorme incendio.
– 9:03 local (13:03 GMT): Se produce un segundo atentado. Un segundo avión de United Airlines, un boeing 757 de Boston a Los Angeles con 56 pasajeros y 9 tripulantes se estrella contra la torre sur, la otra de las “Twin Towers”.
– 9:30 local (13:30 GMT): El presidente de Estados Unidos, George Bush, desde el Estado de Florida, dice que el país ha sufrido “un ataque terrorista”.
– 9:43 local (13:43 GMT): Otro avión de American Airlines se estrella en el Pentágono. Cubría la ruta Washington-Los Angeles con 58 pasajeros y 6 tripulantes. Con posterioridad se sabrá que el objetivo de este aparato era la Casa Blanca. Aviación civil decide cerrar todas las operaciones aéreas en los aeropuertos de EU.
– 9:45 local (13:45 GMT): La Casa Blanca es evacuada.
– Se decide el cierre de las bolsas estadounidenses.
– 10:05 local (14:05 GMT): La torre sur del complejo World Trade Center se derrumba sobre las calles.
– 10:10 local (14:10 GMT): Se produce un cuarto atentado. Un vuelo de United Arilines de Newark a San Francisco se estrella en Somerset (Pennsilvania), con 38 pasajeros y 7 tripulantes.
– 10:28 local (14:28 GMT): La torre norte se derrumba. Fue la primera en ser atacada. El pánico se extiende por la isla de Manhattan.
– 13:04 local (17:05 GMT): El presidente Bush asegura desde la base aérea de Barksdale (Luisiana) que el Ejército norteamericano se halla en estado de máxima alerta en todo el mundo.
– 15:25 local (21:25 GMT): El edificio número 7 del complejo World Trade Center, con 47 pisos de altura, se derrumba a causa de la onda expansiva de los atentados contra las Torres Gemelas.
– 18:05 local (22:05 GMT): Kabul, capital de Afganistán, es atacada por misiles en plena noche. Un portavoz del Pentágono desmiente que Estados Unidos esté detrás de esta operación.
– 19:00 local (23:00 GMT): El presidente Bush llega a la Casa Blanca después de permanecer por motivos de seguridad en bases militares de Luisiana y Nebraska.
– 20:30 local (00:30 GMT): El presidente Bush transmite un mensaje a la nación en el que avisa que Estados Unidos “no distinguirá entre los terroristas que cometieron estos actos y quienes les amparan”.

El atentado también tuvo un impacto económico
500 mil dólares  — Es la cantidad estimada de dinero que se cree costó planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre.
123 mil millones de dólares — Es la pérdida económica estimada durante las primeras 2-4 semanas después del colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, así como la disminución de los viajes aéreos en los próximos años.
60 mil millones de dólares — Es el costo estimado del daño del sitio del WTC, incluido el daño a los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro.
40 mil millones de dólares— Es el valor del paquete antiterrorista de emergencia aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 14 de septiembre de 2001.
15 mil millones de dólares — Fue el paquete de ayuda económica aprobado por el Congreso para rescatar a las aerolíneas.
9 mil 300 millones de dólares— Es la cantidad de reclamos de seguros derivados de los ataques del 11 de septiembre.

Consecuencias del 9/11: Seguridad Nacional
En respuesta al atentado ocurrido el 11 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos creo el Departamento de Seguridad Nacional, con la fusión 22 agencias gubernamentales en una, incluido el Servicio de Aduanas, el Servicio de Inmigración y Naturalización, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
La Iniciativa de Seguridad de Contenedores, más del 80% de la carga marítima en contenedores importada, por lo que se preselecciona antes de ingresar al territorio de los Estados Unidos.
Se introduce el Sistema de Asesoría de Seguridad Nacional el 12 de marzo de 2002; mientras que 26 de abril de 2011, el Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo (NTAS) es reemplazado el Sistema de Asesoramiento de Seguridad Nacional (HSAS) codificado por colores.