ads

CDMX.- Fuerzas federales confirmaron la detención de tres mujeres, presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima, que encabeza José Antonio Yépez, alias “El Marro”, durante un operativo realizado ayer en el poblado de San Isidro Elguera, de Celaya, Guanajuato.

En un comunicado conjunto, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato informaron que las detenidas son María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, a quienes se les decomisaron más de dos millones de pesos en efectivo y un kilo de una sustancia, presuntamente, metanfetamina. 

Aunque el comunicado no lo precisa, se trataría de María, madre de “El Marro”; Juana, su hermana, y Rosalba, su prima.

Las dependencias reportaron que las aprehensiones, realizadas el sábado 20 de junio, originaron diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata autoridades federales y estatales acudieron a los puntos afectados para liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.

Precisaron que elementos de la Guardia Nacional y autoridades de Guanajuato cumplimentaron una orden de cateo, con apoyo de personal militar, en un inmueble ubicado en San Isidro Elguera, donde detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada, sin precisar el número exacto, aunque la Secretaría estatal de Seguridad informó ayer que fueron 26, incluidos hombres y mujeres.

Las personas detenidas y lo asegurado quedó a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.

“EL MARRO” REVELA QUE SU MADRE FUE DETENIDA

En un video publicado ayer en redes, “El Marro” reveló que su madre había sido detenida y amenazó que la violencia seguirá luego de los bloqueos e incendios de ayer en varias partes de Guanajuato. 

“No crean que porque se llevaron a mi madre, hijos de su p*** ma***, ahora pónganla de operadora financiera, jefa de cartel hijos de… como lo saben hacer, no crean que a mí me espantan”, dice. 

En el clip, “El Marro” se dirigió al gobierno al que amenazó de que la violencia continuará porque “miedo” no tiene y lo acusó de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación. “La cosa se va poner de a peso”, amenaza.

Advertencia. Este video contiene palabras altisonantes

El ocaso del sanguinario rey del barrio: “El Marro”

Pocas veces un líder del crimen organizado se ve conmovido. A veces, cuando rompen la clandestinidad y aparecen en fotos o videos o cuando son detenidos, se les ve retadores, o resignados y serios, como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en su último arresto.

Pero a José Antonio Yépez, alias “El Marro”, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), se vio llorando. Nervioso. Agazapado. Inseguro incluso cuando está en control de su propia vida. Las autoridades federales de México y el mismo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo tienen rodeado. El Ejército Mexicano confirmó la detención de su madre y miembros de su familia en un operativo en Guanajuato que además dejó llantas y vehículos quemados.

En el segundo video se ve a “El Marro” sentado al aire libre, llorando.

“De ante mano yo les agradezco un chingo a todo el mundo que le ha arriado (sic). Gracias ante todo, yo voy a estar con ustedes (…) Aunque me quede solo, aunque me dejen solo como un perro me les voy a aferrar”, se oye en la grabación de 1:15 minutos.

ads