Mérida.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina cediendo la palabra al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para informar sobre la situación de seguridad en el estado; el mandatario resaltó los buenos resultados en este rubro en la entidad y lo atribuyó al buen trabajo del Ejecutivo local.
“Él va a informar sobre la situación que prevalece en Yucatán en materia de seguridad pública y sobre la manera en qué se está enfrentando la pandemia del covid-19. 
“Aquí en Yucatán en materia de seguridad son muy buenos los resultados, tanto por la actuación responsable del pueblo de Yucatán como por el trabajo eficiente, perseverante, del gobierno del estado y los gobierno municipales, muy particularmente por el buen gobierno que esta realizando el gobernador Mauricio Vila”.

Ex titular de Indep será propuesto para la defensa del contribuyente 
Ricardo Rodríguez, ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, formará parte de la terna que propondrá para la defensa de los contribuyentes, informó el Presidente. 
“El caso de Ricardo (Rodríguez) va a formar parte de la terna que estoy enviando al Senado para la elección del procurador de defensa de los contribuyentes, él forma parte de esta terna y su lugar lo ocupará el abogado Jaime Cárdenas”. 

Pacto de silencio no impedirá esclarecer caso Ayotzinapa; Sedena da información 
El Presidente aseguró que la Secretaria de la Defensa colabora activamente con las autoridades para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; dijo que el pacto de silencio de los funcionarios no impedirá que se llegue a la verdad. 
“La Sedena ha estado facilitando información para conocer la verdad; yo espero que pronto ya tengamos buenos resultados, es una espina clavada, es algo que duele a México y que no puede quedar en el olvido. No va a funcionar el llamado pacto del silencio, tenemos que saber lo que sucedió a los jóvenes de Ayotzinapa. 
“No hay ningún límite, queremos saber la verdad. La Sedena está coadyuvando en la investigación, aportando pruebas y todos los documentos que posee la secretaria de la defensa. Esto esté en manos de la fiscalía y está abierta la investigación. No habrá impunidad, tenemos que aclarar lo que sucedió y saber dónde están los jóvenes”. 

En mayo se perderán menos de 350 mil empleos 
“Los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos, vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos; yo estimo que si nos va bien no va a superar el millón de empleos perdidos en la pandemia”.

Abril-mayo-junio se va a tocar fondo; de julio a diciembre la recuperación 
El Presidente estimó que la economía nacional está en su parte más crítica en trimestres abril-mayo-junio, sin embargo, se dijo confiado de que las señales de la recuperación se podrán percibir en la segunda mitad del año. 
“Creo que el trimestre más difícil va a ser abril y junio y que la recuperación, aunque va a iniciar ya en este mes, se va a notar más de julio a diciembre, ese es mi pronóstico, tengo elementos, hay indicadores favorables ya se está reiniciando la industria de la construcción, la minería, la industria automotriz; va a iniciar el funcionamiento del tratado del libre comercio. Estamos viendo la recaudación, vamos a tener una recaudación superior de alrededor de 60 mil millones de pesos en relación al mismo periodo del año pasado. 
“Las ventas en los comercios no se han desplomado y ya hablábamos del empleo, hubo días de mayo, días en que no se perdieron empleos, al contrario, se crearon, pocos pero hubo nuevos empleos inscritos en el seguro social, entonces pienso que va a ser más difícil la situación. Abril-mayo-junio se va a tocar fondo, va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”. 

Mal tiempo no detendrá gira 
“Se mantiene la gira a pesar de los aguaceros tan fuertes de esta depresión tropical; vamos a dar el banderazo al Tren Maya que corresponde a este estado y nos vamos a ir a dormir a Campeche”. 

Gobernador de Yucatán pide a AMLO revisar tarifas eléctricas en el estado 
El gobernador de Yucatán aprovechó la ocasión para pedir al Presidente sean revisadas las tarifas de luz que se pagan en la entidad, ya que a decir del mandatario local, son de las más altas que se pagan en el país.
“Solicitarle para que a través de la CFE y de la CRE se puedan revisar las tarifas de luz que pagan los yucatecos, ya que contamos con las tarifas más caras del país, sabemos del esfuerzo de dotar de gas natural al estado, se lo pedimos porque es una de las necesidades y se ha agravado con el tema de la pandemia.
“Le agradecemos su determinación para llevar a cabo el proyecto del Tren Maya para atraer más turismo, con la situación económica que ha traído el coronavirus ayuda a esta reactivación económica que anhelamos”.