Palenque.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia mañanera desde Palenque, en Chiapas, resaltando el trabajo del gobernador Rutilio Escandón en materia de seguridad, ya que todos los días, como se hace a nivel federal, se reúne con autoridades para recibir el informe sobre este asunto.
“En el caso de Chiapas, la mesa que atiende el asunto de inseguridad, es encabezada por el gobernador; es la mesa que mejor funciona porque no faltan, no manda a representantes sino el que el gobernador asiste; el problema de la inseguridad no se puede delegar; por eso en Chiapas hay buenos resultados, porque el gobernador está participando”.

Sobre cifra de fallecidos por covid-19
El Presidente llamó a la calma luego de que ayer se actualizará la cifra de muertos a causa de la pandemia, señalando que los decesos reportados ayer son debido a la actualización de datos; por lo que llamó a la población a seguir manteniendo la calma y seguir aplicando las medidas de sana distancia y resguardo.
“Lo que se dio a conocer ayer sobre el número de fallecidos por la pandemia, esto generó preocupación en el país porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro a mil fallecidos; ayer de acuerdo a esta información fue el día con más fallecidos; quiero informar a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentando con anterioridad y no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas.

“Eso lo quiero dejar muy claro, eso lo explicó el doctor López- Gatell por la tarde, pero es importante que se sepa; ayer hubo menos fallecidos que los mil registrados; esto lo podemos observar bien en lo que ocurre en el Valle de México.
“Lo hago para que no nos alarmemos, para que se conozca la realidad, para aclarar las cosas; desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, manteniendo sana distancia y quedándosenos en casa; pero que también no hay psicosis, no haya terror; que al mismo tiempo no hagamos caso al amarillismo”.

No se prohibirá aplicación de pruebas rápidas para covid-19 
El Presidente dijo que ahora que se están retomando las actividades productivas quien quiera aplicar pruebas rápidas de detección lo podrán hacer. 
“Vamos a seguir actuando de la misma forma sin prohibir de quien quiera hacer las pruebas rápidas pueda hacerlo. Nosotros de acuerdo a los especialistas pensamos que la manera en que se hacen las pruebas en México es lo más correcto pero no nos oponemos a que se hagan ahora que se están retomando las actividades. Está demostrado que hay un porcentaje de falta de eficacia de las pruebas, que no siempre resultan ciertas pero no está de más”.  

Rehabilitación de terminal 2 de AICM no se detiene 
El Presidente rechazó que los trabajos de rehabilitación de la terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México se hayan detenido, y los trabajo continúan ya que es parte del sistema aeroportuario en conjunto con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. 
“Se va a terminar la ampliación del aeropuerto actual y se sigue construyendo de acuerdo al programa el aeropuerto Felipe Ángeles. No solo se está rehabilitando la terminal 2 del AICM, sino que se va a resolver el problema de hundimientos, porque tiene un problema de estructura”.

Pandemia ha provocado pérdida de 900 mil empleos 
El Presidente dijo que a la fecha, debido al covid-19, en México se han perdido 900 mil empleos; siendo que en mayo, de ese total se perdieron 354 mil. Sin embargo, confió que a partir de junio comenzará el repunte en este aspecto. 
“900 mil empleos se ha perdido, según el IMSS; los datos de abril del seguro social significaron una pérdida de 555 mil de empleos perdidos, nos quedamos con menos de 20 millones en el seguro; en mayo, los que no nos ven con buenos ojos, aseguraban que iba a descender la cifra de empleo, hablaban de la pérdidas de hasta 700 mil. 
“En mayo no llegó a 345 mil en mayo; quiere decir que ya estamos tocando fondo y espero que todavía junio vamos a perder pero que en total vamos a perder un millón de empleos, inscritos en IMSS, y hasta final de años vamos a recuperar”. 

Si hay rebrotes, se tomarán medidas 
“Lo más importante es la vida de las personas, es lo que se pone en el centro, nosotros no vamos a poner en riesgo la vida de las personas; si se presentara una situación de rebrote en el Valle de México o en cualquier estado de inmediato se toman medidas, porque lo más importante es salvar vidas y estamos pendientes de todo lo que sucede”.