CDMX.- Al inicio de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México cooperará con los países productores de petróleo para sumarse al esfuerzo y reducir la producción de petróleo y estabilizar el precio. 
Dijo que se mantuvo el rechazo al acuerdo porque se exigía a México una reducción del 23 por ciento en su producción diaria de crudo. “La información al pueblo es el sentido de que participamos en un acuerdo entre países productores de petróleo, los que estamos en la OPEP y México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días”.
“La mezcla mexicana llegó a 11 dólares en el peor momento y esto se produjo por una falta de acuerdo en la protección petrolera. 

“Ayer por la tarde fue la negociación en la que llegaron a un acuerdo de educir la producción a 10 millones de barriles diarios para evitar que siga cayendo el precio y con esta medida estimular el precio del petróleo crudo. Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho aumentar la producción”.
“Eso se argumentó ayer, el que para nosotros era muy difícil hacer una reducción en la producción, no pedían una disminución como la de Arabia Saudita o Rusia, del orden del 23 por ciento de la producción, nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios, igual que Estados Unidos”.
López Obrador dijo que ante el rechazo de México de sumarse al acuerdo, Donald Trump se comunicó con él para decirle que Estados Unidos bajaría 250 mil barriles de producción para compensar la reducción de 350 mil que se pedía. 
“Se comunicó con nosotros el presidente Trump, hable con él y se llegó al acuerdo de hacer la disminución de 100 mil barriles, Estadios Unidos se compromete a reducir 250 mil para compensar”.

Pidió a Trump que EU venta a México 10 mil ventiladores para atender covid-19 
Ante la negativa de México de sumarse al acuerdo de la OPEP, López Obrador dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con él para llegar a un acuerdo, y aprovecho la ocasión para solicitarle vendan al país insumos para atender a enfermos de covid-19.
“Aproveché la conversación con el presidente Trump para pedirle en nombre del pueblo de México que nos ayuden vendiéndonos 10 mil ventiladores y 10 mil monitores, le dije que sabemos de la situación tan difícil porque están atravesando, la falta de ventiladores y monitores en general, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, más desarrollo tecnológico y más recursos económicos y contestó que va a consultar con los encargados del abasto de estos equipos, y que me habla hoy por la tarde para darme una respuesta sobre este tema en particular”. 

Sostendrá video llamada con el presidente de China 
El Presidente dijo que a las 08:15 de la mañana se comunicará con el presidente de China, Xi Jinping, para agradecerle por los insumos para atender covid-19 que están vendiendo a México.
“El tema es para agradecerle porque no están abasteciendo de equipos médicos que requerimos, y también para ver la posibilidad de que podamos adquirir más equipos y no tener problema de abasto, de falta de camas, ventiladores, monitores, estar preparados para la posibilidad de que se dispare el contagio, la enfermedad, y que tengamos para de atender a enfermos, hasta terapia intensiva, y que salvemos vidas. Estamos dedicados a prepararnos”. 

Fue una buena semana para el peso 
A pesar de que algunos medios pronosticaron la caída del peso, el Presidente dijo que esta semana fue buena pues ganó frente al dólar; señaló que México sigue padeciendo la crisis, pero avanza. 
“El lunes desde temprano empezó a fortalecer el peso, y la semana la estamos terminando con una ganancia; se fortaleció nuestra moneda”.
“Es el ansia de hacer juicios sin sustento, todo el coraje y la aversión a todo lo que significa nuestro gobierno. Pero fue buena la semana para el peso, desde luego seguimos padeciendo la crisis pero ahí vamos”. 

Anuncia plan de rescate del ISSSTE 
López Obrador dijo que paralelamente a la pandemia del coronavirus, se hará una inversión importante para rescatar de “una situación lamentable” al ISSSTE.
“Hay dos acciones en el caso del ISSSTE vamos a levantar el ISSSTE de la ruina porque es de los servicios más descuidados, nos dejaron una situación lamentable, se atiende muy mal en el ISSSTE a los trabajadores, pero ya tenemos un plan independiente al coronavirus que va a consistir en destinar más recursos para mejorar el estado de las clínicas y que no falten medicamentos que se mejoren los equipos, es un compromiso”.