CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019 a la activista Obtilia Eugenio Manuel, así como la mención honorífica post mortem a Margarito Díaz González.  

“Recibir este reconocimiento vale mucho para mí, pero es también una gran responsabilidad, por ser indígena, ser mujer, mi conciencia me dice que debo seguir luchando”, dijo Obtilia Eugenio Manuel.  

López Obrador destacó que su gobierno va a luchar por la justicia y a cumplir el compromiso de no violar los derechos humanos, y reiteró que cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública.  

“Destaco aquí que cuento con el apoyo de las fuerzas armadas que están ayudando para garantizar la seguridad pública de los derechos humanos”, agregó.  

Por primera vez se subastarán aeronaves

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, informó que la próxima subasta se llevará a cabo el 14 y 15 de diciembre en Los Pinos y por primera vez se subastarán aeronaves. 

 “Por primera vez presentamos nueve aeronaves, son nueve aviones (…) justamente son para recursos que se van a destinar a causas justas. La vamos a denominar la madre de todas las subastas”, declaró.  

Negociadores firmarán hoy T-MEC 

El Presidente declaró que suspendió su viaje a Hermosillo, Sonora, para reunirse con los padres de la Guardería ABC porque hoy se llevará a cabo un encuentro con representantes del T-MEC de México, Estados Unidos y Canadá en Palacio Nacional, en donde se tiene prevista la firma del acuerdo comercial por parte de los negociadores; sin embargo, faltaría la ratificación de los congresos.

“Suspendí mi viaje a Sonora, ofrecer una disculpa a los padres de los niños de la Guardería ABC (…) se pospuso el encuentro porque hoy vienen los representantes del gobierno de Canadá y de Estados Unidos para la firma del tratado de libre comercio. Hoy se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores, de los tres países”, añadió.  

Adelantó que es probable que hoy se comunique por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el T-MEC.

“Se debe castigar a involucrados en caso Abril Pérez” 

Aseguró que en el asesinato de Abril Pérez Sagaón “debe castigarse a todos los involucrados”, por lo que exhortó al Poder Judicial a que revise el caso.

“Debe de castigarse a todos los involucrados, eso lo tiene que hacer el Poder Judicial y que el Poder Judicial revise el caso”, comentó.