CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la conferencia de este día informará sobre la situación del sector Salud en el país. Aseguró que se ha ido basificando al personal médico, pues hay 80 mil personas laborando y no están contratados.

“Estamos levantando todo el sistema de salud para que se garantice el derecho a salud de todos los mexicanos”. 

IMSS Bienestar, modelo a replicar en comunidades rurales
Luego del informe de la titular del programa IMSS Bienestar, el Presidente dijo que se busca replicar este programa para llevar los servicios de salud en las comunidades rurales del país.

“Este programan es importantísimo, es el que nos sirve de modelo para mejorar y ampliar todo el sistema de salud en comunidades rurales, el programa IMSS Bienestar comenzó hace 40 años”. 

Peso resistió caída de los mercados financieros en jornada de ayer
Ante la caída de las bolsa del mundo y la depreciación del peso, el Presidente dijo que el peso resistió y que se tiene un fondo de estabilización del presupuesto.  

“Ante la crisis que se generó en los mercados financieros por lo del coronavirus y la caída del petróleo ahí vamos, resistiendo. Logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos. No se endeudó el país, por primera vez no creció la deuda publica, al contrario, poquito pero bajó. Creció el monto de la reservas en 10 mil millones de dólares. 184 millones de dólares. 
“Tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto que es de 150 mil millones de pesos.

“Resistió nuestro peso porque estuvo complicado, está complicado todavía. Ayer fue un mal día, se afectaron las bolsa del mundo, se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron ayer y la nuestra aguantó y tenemos condiciones para poder resistir esta crisis derivada de los temores, fundados e infundados, acerca del coronavirus y de las diferencia que se están generando por la producción de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita”.

Paro de mujeres, una buena jornada
Al señalar que no hubo violencia, el Presidente reconoció las protestas de las mujeres; aseguró que su gobierno tiene la obligación de garantizar el derecho a disentir. 

“No tengo información objetiva sobre cuántas mujeres pararon, niñas, mujeres, pero vamos a tener un informe, lo interesante es que se protestó y no hubo violencia. Ayer bajó la violencia que desgraciadamente padecemos bajó; bajó el número de homicidios, como 75 homicidios.  
“Fue buena la jornada y no hubo violencia, no se gana nada con la violencia”.  

Sin problemas de presupuesto para atender crisis por coronavirus
El Presidente aseguró que en lo social y para atender la emergencia por el coronavirus hay recursos suficientes.  
“Afortunadamente son 7 casos hasta ahora, no tenemos que lamentar la pérdida de vidas y estamos atentos, todos los días se va a seguir informando, no hay problema de falta de presupuesto, tenemos recursos.  

“En lo social no hay falta de presupuesto, la Secretaría de Salud tiene un incremento real en los hechos de 40 mil millones y así la Secretaría del Bienestar, la de Educación Pública, todo lo social. 

“No hay falta de recursos para la compra de medicamentos ni para equipos, mañana vamos a hablar de la rifa del avión y van a ver que todo es e recurso al rededor de 2500 millones para equipos y atención de enfermedades. En el caso del coronavirus están trabajando profesionalmente y todo lo que se llegue a necesitar, ellos están atentos”. 

Habrá reunión con familiares de mineros de Pasta de Conchos 

El Presidente aseguró que se reunirá con los familiares de los mineros fallecidos en Pasta Conchos, pero primero debe haber avance en el plan de rescate de los cuerpos; señaló que será la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, la que atienda el asunto.

“Nada más que avancemos en el proyecto de rescate de los cuerpos, ya tenemos un primer diagnostico, nos han ayudado expertos y cuando podamos nos vamos a reunir cuando tengamos ya más trabajado el proyecto de ejecución para explicarles cómo se va a intervenir y la situación de la propiedad de la mina, Grupo México entregó la concesión; y unirlos porque no hay comunicación entre todos los familiares, pero sí me voy a reunir con ellos”. 

Se han comprado 91 mdp en medicamentos oncológicos 
Sobre los medicamentos contra el cáncer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la empresa que surtía los medicamentos falló en el abasto por lo que el gobierno hubo de recurrir a los mercados internacionales. 

“Lo medicamentos contra el cáncer fallaron porque la empresa privada que ha sido monopólica dejo de comprometerse y cumplir con la entrega, es una falla de la proveeduría privada, desde que vino la falla de esta empresa entramos con la estrategia de compra internacional para logra tener los medicamentos. Hemos comprado 91 millones de pesos en medicamentos oncológicos”. 

IMSS Bienestar atiende a 12.3 millones de mexicanos 
La titular del programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña, dijo que este modelo atiende a 12.3 millones de mexicanos, de los cuales 4.5 viven en comunidades indígenas.

“Tenemos una red comunitaria, 315 mil personas que trabajan de manera voluntaria y de hacer la verificación orgánica de salud. Ayer se firmó un convenio con el Isanbi para pagar a servidores y pagar médicos y vacunas”.