ads

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en el proceso de subasta de los aviones y helicópteros se ha contado con el acompañamiento de la oficina de transparencia de la ONU para que “se cumpla con todos los procedimientos”. 
“Que no se rematen los aviones, los helicópteros, a precios bajos, que sea a partir de avalúos y que se lleve a cabo un seguimiento transparente”, dijo en conferencia matutina.

Avión presidencial regresará a México 
El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que el gobierno mexicano decidió que el avión presidencial regresara a México de Estados Unidos, “para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana”, además de exhibirlo junto con las otras aeronaves que se subastarán. 
Reveló que en subasta se pondrán a la venta 28 unidades, entre ellas el avión presidencial. 

 “Vamos a relanzar el esfuerzo de venta y por ello el gobierno mexicano ha decidido que el avión regresara a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana (…). Y explorar tres iniciativas: comprados único, venta en copropiedad o más personas asociadas y la renta del activo”, indicó.  

Opciones para el avión presidencial:  

  • Venderlo a un sólo comprador  
  • Venta compartida a una sociedad de 12 empresas  
  • Renta por hora  

El comandante de la fuerza aérea aseguró que por ahora el avión no se resguardará en Santa Lucía porque “está con mucha tierra” y sería un daño para la aeronave, por lo que estará en el sexto grupo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

AMLO presentará cada semana plan de salud
El Presidente adelantó que cada semana presentará los adelantos del plan de salud pública, por lo que espera que el 1 de diciembre quede “ya establecido el sistema de salud de calidad y gratuito”. 
“Se va a hablar con directores y personas, también con los institutos de salud, el servicio va a ser gratuito, se les va a reponer lo que obtienen por las cuotas de recuperación”, añadió.  
Aseveró que el jueves dará a conocer a los gobernadores que han aceptado o rechazado participar en el plan de salud, pues “no es obligatorio, no es por la fuerza”.  

Avanza ampliación de Corredor Transístmico
Declaró que ya se comenzó con la ampliación de los puertos para el Corredor Transístmico que correrá de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, pues ya se cuenta con los terrenos para los parques industriales. 
“Ya se está por asignar el contrato para la reconstrucción de la vía del tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, comentó. 

Empresas que incumplan con Tren Maya serán famosas: AMLO  
Afirmó que las empresas vinculadas con el Tren Maya que incumplan o que no actúen con responsabilidad “se van a volver famosísimas” y, además, se actuará conforme a la ley.  
“La empresa que incumpla, que no actúe con responsabilidad se va a volver famosísima porque aquí la vamos a estar mencionando y va a adquirir fama mundial. La empresa que cumpla, nuestros reconocimiento, su buena fama va a ser mundial”, planteó. 

ads