ads

Hidalgo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia de prensa desde Pachuca, en Hidalgo, resaltando el trabajo en conjunto que hace el gobernador, Omar Fayad, en materia de seguridad y la lucha contra la pandemia de covid-19.

Los temas que México impulsará en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Presidente agradeció a los países del mundo por la elección del México para ocupar un cargo no permanente en el consejo, y señaló que se su gobierno impulsará primordialmente la solución pacífica de las controversias, la promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz.

El Presidente leyó un documento en donde da cuenta de los tres puntos esenciales que su gobierno impulsará desde el cargo en la ONU.

1 – Cumplir con los 4 derechos fundamentales, derechos humanos fundamentales proclamados por Franklin Roosevelt: el derecho a la libertad de palabra, a la libertad de culto, a vivir libres de miedo y temores, y a vivir libres de miseria.

2 – Promover la cooperación para el desarrollo sustentable que implica la protección al medio ambiente, con el propósito de que naciones ricas y organismos internacionales apoyen a los pueblos libres para combatir la desigualdad y las epidemias.

Evitar el clasismo, el racismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación. 

Ayudar con inversión y desarrollo regional para que ningún ser humano en la tierra se ve obligado a migrar por falta de oportunidades de trabajo o por violencia.

3 – Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia, guiados por el principio del presidente Benito Juárez García, de que “como entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Celebra periodo extraordinario; buscarán dar salida a dos iniciativas

El Presidente celebró la convocatoria para el próximo periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, pues además de adecuar el marco jurídico para la entrada en vigor del T-MEC, el gobierno insistirá para que se aprueban los ajustes al presupuesto y que se les permitan concentrar los fideicomisos de las secretarias de Estado en la secretaría de Hacienda.

“Una, el reajuste del presupuesto, porque es una realidad nueva y necesitamos hacer ajustes; es necesario que se sepa que estamos pidiendo autorización para hacer los ajustes porque anteriormente no se hacía, se presentaba y autorizaba un presupuesto y se ejercía otro; si actuáramos con simulación no pediríamos autorización a la Cámara de Diputados, haríamos las transferencias al interior.

“El segundo es que podamos concentrar los fideicomisos en la secretaria de hacienda”.

Propone desaparecer Conapred

El Presidente volvió a criticar la creación de organismos autónomos que dijo, solo sirvieron para comprar voluntades; dijo que el pueblo nunca ha recibido algún beneficio de organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones o del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.

“Surgieron como hongos después de la lluvia, era una manera de cooptar, lo más claro, era comprar voluntades, era para dar empleo a los allegados y el pueblo. Ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos; ¿no el poder dimana del pueblo?; eran organismos para expertos de acuerdo a las nuevas políticas públicas y eran distractores para que se creara este andamiaje, se hablara mucho sobre los temas y se permitiera el robo y el saqueo”.

¿Desparecerá el Conapred?

“Sí, que la Segob se haga cargo, o sea, claro que se tiene que combatir el racismo, la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia; un instituto para adultos mayores, uno para personas con discapacidad, un instituto para la radio, un instituto para regulación energética, otro para regulación del gas, otro para la transparencia, otro como este”.

Política exterior mexicana será feminista

El canciller Ebrard dijo que las acciones que México impulse como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tendrán una perspectiva feminista, ya que las grandes transformaciones que se requieren deben contemplar una visión distinta en cuestiones de género.

“Por qué queremos dar acento especial a perspectiva de género, México declaró que asumíamos política exterior feminista porque la gran transformación social en el mundo no se va a poder dar si no hay un cambio muy profundo en términos de género, buena parte del mundo tiene situaciones adversas incluyendo nuestro país, pero en general en el mundo es un tema actual, si se plantea una transformación mayor tiene que pasar por ese campo.

“Vamos a insistir no solamente en demandas inmediatas sino tener una visión que la transformación de la sociedad que enarbola el gobierno de México tiene que tener esa perspectiva enfática, cotidiana y eficaz, por eso lo mencionamos y va a ser una prioridad”.

Ebrard destaca elección de México para el Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que para México es un gran honor formar parte del consejo de seguridad de la ONU como miembro no permanente; dijo que este cargo permitirá al gobierno de la 4T proyectar sus prioridades a nivel internacional.

“Es gran honor para México formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, le permite proyectar a nivel global sus prioridades que son esencialmente la solución pacífica de las controversias, el respeto al derecho internacional y las causas que el señor Presidente de la república ha venido insistiendo, que tienen que ver con la perspectiva de género y que tiene que ver con la desigualdad social que se agudiza con el covid-19”.

El gobernador Omar Fayad dijo que los índices delictivos van a la baja en Hidalgo, y resaltó que si bien no tienen el registro de cárteles de la droga operen en la entidad, si hay grupos que se dedican al robo de combustible.

“Los índices delictivos van a la baja y no tenemos la presencia de los grandes carteles del crimen organizado; en Hidalgo no se tiene una presencia determinada de estos grupos delictivos, lo que tenemos es el fenómeno del ‘huachicol’”.

Efectos de covid-19, controlados en Hidalgo

El gobernador Fayad resaltó el trabajo conjunto con la federación ha permitido evitar el colapso del sistema de salud del estados y se controlaron los efectos negativos de la pandemia.

“Hidalgo ha seguido al pie de la letra del Consejo Nacional de Salud, del secretario de Salud, del subsecretario López-Gatell y hemos complementado la información de manera tal que nos ha permitido controlar los efectos de esta pandemia”.

Hidalgo, lugar 1 en robo de combustible

En su informe de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandolva, dijo que el estado es en donde prevalece más el delito de robo de hidrocarburo, que se hace presente en los municipios que se encuentran en torno a la refinería de Tula.

“El estado tiene el primer lugar en tomas clandestinas, en robo de combustible y en combustible recuperado; la rededor de la refinería de Tula es donde se presenta este robo de combustible; son 21 municipios en los que tenemos esta actividad, en 6 de ellos es donde se concentra la mayor cantidad de tomas clandestinas”.

ads