CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se dispersarán fondos para apoyar a dueños de establecimientos comerciales y pequeños negocios, como parte del plan económico ante la contingencia por la pandemia del coronavirus covid-19.

En conferencia de prensa matutina indicó que serán las pequeñas empresas las que comiencen a recibir este crédito de 25 mil pesos y estimó que a finales de mayo serán 2 millones los créditos entregados a pequeñas empresas familiares del sector formal y e informal.

De acuerdo con López Obrador, el apoyo que se buscará que sea entregado de manera electrónica ara que las personas no salgan al banco y en esta semana se tendrá mínimo 1 millón de personas seleccionadas para recibir el dinero. 

“El paso siguiente va a ser la dispersión de los fondos, que por la cuarentena, vamos a procurar que se hagan por la vía de bancos de manera electrónica a cuentas que tengan los beneficiarios o sistemas de entrega no personal que no tengan que asistir a sucursales bancarias para empezar desde ahora a dispersar y posteriormente cuando empiece la declinación de la epidemia cuando baje la fase más difícil que se pueda asistir a las sucursales”.

Acceso al crédito
El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que esta institución tendrá una plataforma desde mañana en donde se podrán ingresar todos los patrones y empleadores quienes ingresarán el RFC y se sabrá si es elegible para el crédito si cumplió con haber dado de baja a personal durante la contingencia y posteriormente se elabora la solicitud. 

En tanto comentó que la Secretaría de Economía dará un reporte del avance de la entrega de los recursos. “Es importante aclarar es que no son fondos del seguro social no son cuotas del seguro sino que son fondos del gobierno federal que se utiliza el vehículo del IMSS por una razón porque podemos dar seguimiento a patrones. Mañana ya estará disponible”, detalló.