Zacatecas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó los datos sobre la incidencia delictiva en México durante La Mañanera desde Zacatecas, acompañado del gobernador Alejandro Tello, quien le pidió al mandatario la liberación de proyectos de infraestructura para el estado con el objetivo de reactivar la economía ante la pandemia de coronavirus. 

“La reactivación económica es uno de los retos, por lo cual solicito a usted nos apoye con la liberación de los proyectos de infraestructura los cuales fueron ofertados a los estados hasta por mil millones de pesos y que, en el caso de nuestra entidad, consisten en obras de carreteras, caminos y calles, esto con el fin de permear la economía de todo el estado”, dijo. 

Alejandro Tello informó que en Zacatecas se han perdido cerca de 7 mil empleos debido a la crisis económica por covid-19, “se han perdido 7 mil empleos, la recuperación empieza mas necesitamos que el gobierno federal impulse a Zacatecas para la atracción de inversiones, Zacatecas representa un excelente lugar para invertir”. 

Extorsión y homicidio, delitos con mayor incidencia en Zacatecas
El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que en Zacatecas los delitos con mayor incidencia delictiva son extorsión y homicidio doloso, mientras que no existe el robo de hidrocarburo, “por entidad federativa homicidio clasificación 19 y por cada 100 mil habitantes clasificación 10. Los municipios mayor incidencia Fresnillo Guadalupe, Zacatecas y Calera”. 

“Robo de hidrocarburo aquí no hay, aunque existe un ducto en Salamanca, Aguascalientes, pero se encuentra inactivo”, agregó. 

Zacatecas, un nudo de comunicaciones para grupos delictivos: Sedena
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, declaró que Zacatecas es un nudo de comunicaciones ante la presencia de grupos delictivos, “es la ruta de enervantes y armas”. 

“Zacatecas es un nudo de comunicaciones, pueden ir hacia Monterrey, Guadalajara, la región de La Laguna, la parte del pacífico conectarse a Guanajuato a Jalisco, se convierte en un nudo de comunicaciones; la presencia de grupos delictivos, buscan tener hacer más fuerte su presencia y poder asegurar su cargamento ilícito para hacerlos llegar a puntos de interés”, indicó. 

Homicidio subió 0.1% en julio; fue un mes tenso por captura de ‘El Marro’: Durazo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que la cifra de homicidios dolosos en el país aumentó 0.1 por ciento en julio debido a que fue “un mes muy tenso derivado de todas las acciones de seguridad pública en Guanajuato que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima”. 

“La cifras en el mes de agosto son afortunadamente alentadoras, no son tiempos para cantar victoria, pero sí podemos adelantar que de continuar esa tendencia nos será posible recuperar esa tendencia que teníamos a la baja, así fuese ligeramente. (…) Esta cifra hoy está a la baja de manera sensible y esperamos consolidar esa tendencia”, añadió. 

Detalló que los delitos de delincuencia organizada aumentaron 59.7 por ciento en 2020 en comparación con 2019, “delitos de delincuencia organizada incrementó 59.7 por ciento”. 

Denuncia de Lozoya es muy grave y escandalosa: AMLO
López Obrador afirmó que la denuncia de Emilio Lozoya que involucra a ex presidentes y ex legisladores es muy grave y escandalosa, “todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la procuraduría, o sea, que el documento es auténtico”. 

“Es mucho más fuerte, es una denuncia muy grave, desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la autoridad, la fiscalía recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen; si el video que se conoció es el que ya se entregó y se habla de ese video en el documento, recibos de entrega de dinero, desde luego tiene que llamarse a declarar a los involucrados, a los mencionados”, puntualizó. 

“No terminé de leer denuncia porque no quería tener pesadillas”, dice AMLO
El Presidente dijo que aunque ya leyó la denuncia, todavía no termina porque “son 60 paginas, 63, sí, y además me estaba yo desvelando y no quería tener pesadillas por lo que estaba leyendo porque sí está escandalosa”. 

Sin embargo, pidió a los ciudadanos leer el documento sobre la denuncia del ex director de Pemex, “porque todos debemos estar informados sobre este tema, que no haya ocultamiento de la información, que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad”.

Exhortó a que tras la denuncia de Emilio Lozoya “se devuelva lo robado, porque entre otras cosas, estoy leyendo la denuncia porque estoy haciendo cuentas, porque es mucho dinero el que se utilizó para entregar mordidas, si se demuestra lo que dice el señor Lozoya, y mucho dinero el desfalco al hacienda pública, en particular a Pemex”. 

El que nada debe, nada teme: AMLO a presuntos involucrados en denuncia
El mandatario comentó que el que está bien con su conciencia no tiene nada que temer, tras las reacciones de los presuntos involucrados en la denucia del ex director de Pemex, “el que está bien con su conciencia no tiene nada que temer, el tribunal que juzga a los seres humanos, a las mujeres y a los hombres, a los dirigentes sociales, políticos, es el tribunal de la conciencia de cada quien”. 

“El que nada debe, nada teme; si no participaron, si no recibieron dinero, pues que no se preocupen, no les va a pasar nada y si están siendo difamados, pues que presenten denuncia por daño moral, pero no hay más, nosotros no estamos periguiendo a nadie, lo que queremos es que se acabe la corrupción, que se acabe el bandidaje oficial, que ya no haya Lozoyas y Garcías Luna”, manifestó. 

AMLO revela que ya se subió al avión presidencial 
López Obrador reveló que ya se subió al avión presidencial para grabar un mensaje que comenzará a difundirse a partir del lunes para la rifa de la aeronave el 15 de septiembre, “ya lo vi, ya me subí; sería muy bueno que fuera la gente a verlo así como Los Pinos”. 

“Es que es impresionante y enorme, con lujos como para una monarquía, para reyes, o sea, impresionante”, comentó.