CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia mañanera desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en donde se realizó la reunión del gabinete de seguridad en conjunto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Estamos contentos y satisfechos por el trabajo que realiza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; es una mujer con ideales, con principios; honesta y trabajadora; es un ejemplo de servidora publica y además es nuestra amiga entrañable y hoy de causalidad está cumpliendo años, de modo que la felicitamos”.

Se trabaja en Sonora Sinaloa por rebrote de covid-19
El Presidente adelantó que hubo un rebrote de covid-19 en Sinaloa y Sonora, pero el gobierno ya atiende la situación.
“Adelanto de que está cediendo en Baja California Sur, en Baja California, en Tijuana y Mexicali; Tijuana, notoriamente a la baja; en Mexicali habíamos tenido un aumento, pero ya está a la baja. En el Caso de Sonora sí hay un incremente; teníamos preocupación por Cajeme por saturación de hospitales pero ya está atendiéndose.
“En Sinaloa hubo un rebrote pero ya se está atendiendo, era de los estados iniciales que pensamos que iba a tener el mismo comportamiento que Tijuana; bajó la pandemia en Tijuana, no así en Sinaloa”.

Adelantarán otra vez 4 meses de pensión a adultos mayores
Para seguir haciendo resistiendo la crisis sanitaria y económica, el Presidente dijo que el 1 de julio se van a adelantar otros 4 meses de la pensión para adultos mayores.
“El día 1 de julio se van a dispersar 4 meses de pensión para adultos mayores; se van a entregar 4 meses el 1 de julio, julio, agosto, septiembre, octubre, para que los adultos traten de estar como lo han venido haciendo, guardándose, cuidándose, siendo apapachados por sus familias y que tengan algo de apoyo como cuando comenzó la pandemia, se van adelantar 4 meses”.

“Ya vamos a la reapertura”
El Presidente dijo que paulatinamente, bajo los protocolos de salud, se van retomando las actividades productivas para reactivar la economía.
“Vamos a continuar con la apertura de conformidad con las recomendaciones de salud, lo que tiene que ver con el semáforo; en el caso del norte, lo que tiene que ver con la industria automotriz ya se está abriendo y pronto el turismo, con protocolos sanitarios, pero ya vamos hacia la apertura, todo esto para reactivar pronto la economía”.

Ampara contra Tren Maya, con tintes políticos
El Presidente dijo que el amparo promovido para suspender las obras de construcción del Tren Maya en el sureste del país tiene tintes políticos, ya que fue promovido no por habitantes, sino por organizaciones. Sin embargo, dijo que acatarán cada resolución que emita el Poder Judicial en este sentido.
“Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos penales, si un juez nos ordena detener una obra vamos a cumplir, vamos a respetar a la autoridad-
“Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya, la promoción del amparo, no son lo que podrían resultar afectados, son organizaciones, esto tiene tintes políticos, además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada.
“Siempre hay esto, quisiéramos que no hiciéramos nada para que nos señalaran de que no estamos trabajando, así son estas cosas, pero no se detiene la obra porque no hay razón; cómo precedió un ampara para una obra que se está haciendo en donde hay un vía de tren desde hace 80 años”.

Tren Maya será eléctrico y no afectará a la selva
El Presidente dijo que el Tren Maya será eléctrico y viajará a 160 kilómetros por hora; descartó afectaciones ambientales mayores en la zona, en parte, porque selva tropical “ya casi no hay”.
“No es hacer un trazo nuevo, es el ferrocarril del sureste, vamos a imaginar que se está modernizando y que se le van a poner rieles mejores, durmientes, con piedra más resistente porque ya no va a ser el tren de antes de pasajeros o carga que se desplazaba a 80 k/h; va a ser un tren que se va a desplazar a 160 k/h, eléctrico.
“No se afecta la selva; ya casi no hay selva tropical en el país, se devastó; eso no lo vieron los ambientalistas, nada más quedan pequeñas áreas en las áreas arqueológicas.
“Cuando se habla de selva estamos hablando de sitios en donde hay maderas preciosas, donde hay caobas, cedros, variada de árboles muy grandes, ciabas; esto desgraciadamente ya no hay, son pocos los sitios, lo que hay es monte alto y acahuales; el que no tiene una idea de esta piensa que se va a destruir la selva”.

Muy probable que viaje a Washington
El Presidente dijo que es muy probable que a principios de julio viaje a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, sin embargo, señaló que buscan que la invitación se extienda al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para hacer formal la entrada en vigor del T-MEC.
“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, y va ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el primer Ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado de libre comercio, ese sería el motivo de la vista”.

Jesús Seade fortalecería a OMC
“México tiene una candidatura a la OMC, nuestro candidato es Jesús Seade, un experto en comercio exterior, un profesional lo estamos apoyando; consideramos que es muy importante este organismo para garantizar que haya libre mercado, que no haya predominio en el mercado de las hegemonías; que no haya represalias; que no se utilicen como mecanismos de castigo los aranceles, el impedir que circulen libremente las mercancías y lograr acuerdos comerciales.
“Es un experto, un negociador, la política entre otras cosas es negociación, Jesús tiene experiencia, no está al servicio de ninguna potencia, es un profesional; sería un juez que ayudaría a todos, que le daría la razón a quien la tenga; no estaría subordinado a nadie y este organismo se fortalecería mucho con la dirección de Jesús Seade, es mi punto de vista, por eso lo apoyamos lo está apoyando la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores; en un mes sabremos ya sobre el resultado”.

Delitos de alto impacto en CdMx, a la baja: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que desde que asumió el cargo, los delitos de alto impacto se han reducido, de enero de 2019 a enero 2020, en 27.80 por ciento.
“Tenemos una excelente coordinación con las secretarías, particularmente en inteligencia y operación, que ha permitido esta reducción en los índices delictivos”.
La jefa de Gobierno mostró su plan de reactivación para la capital, en donde de abril a la fecha, debido a la pandemia, se han perdido 220 mil empleos.

CdMx, primer lugar en delito de secuestro
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la incidencia de secuestro, sin embargo, precisó que gracias a la coordinación con las fuerzas federales este delito muestra una tendencia a la baja.
“Secuestros que como les decía tiene el primer lugar a nivel nacional, aquí se ve el trabajo que se ha venido haciendo con las autoridades de la Ciudad de México con las autoridades federales para poder reducir este delito que tanto afecta a la población”.

Alcaldías con mayor incidencia delictiva:

  • Iztapalapa
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Álvaro Obregón 
  •  Tlalpan

Reforzarán presencia de fuerzas federales en Sonora
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que tras los hechos violentos en Caborca, Sonora, sostuvieron una reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich en la que acordaron varios puntos en el reforzamiento de la seguridad en la región.
“Acordamos mejorar la judicialización de todos aquellos detenido en estos hechos, de tal manera que no salgan, entren por una puerta y salgan por otros.
“Acordamos consolidar los servicios de inteligencia.
“Acordamos el traslado de algunos reos generadores de violencia ubicados en los penales del estado.
“Acordamos mejorar la coordinación federación, estado y municipio.
“Consolidar el respeto al espacio de la seguridad pública como una ámbito de neutralidad política, de tal manera que no agreguemos a al complejidades que tiene la seguridad a las cuestiones políticas”.