Apodaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador da conferencia matutina desde Apodaca, Nuevo León, acompañado del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien afirmó que el estado “siempre sale de las adversidades” y destacó el trabajo en colaboración con el gobierno federal. 

“Nuestras diferencias con la Federación no son para confrontar, son el ejercicio para una mejor condición para los que gobierno en Nuevo León”, dijo Rodríguez Calderón. 

El mandatario estatal aseveró que en Nuevo León “queremos signar este pacto de colaboración plena, nuestras peticiones son con la frente en alto; no son recursos adicionales, no somos pedinches, siempre colaboramos y tuvimos un acuerdo de que siempre íbamos mitad y mitad y hemos cumplido”. Además, pidió al Presidente revisar el caso de la refinería de Cadereyta, “no la podemos cerrar, pero buscaremos que no contamine”. 

Monterrey, Guadalupe y Apodaca, municipios con mayor incidencia delictiva
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en el total de delitos de impacto en Nuevo León hay una tendencia a la baja, en donde el homicidio doloso ocupa el sitio 17 a nivel nacional y el feminicidio el tercer lugar. 

“Los feminicidios con tendencia a la baja; ocupan el tercer lugar, pero pueden observar los eventos que son muy reducidos y se observa”, agregó. 

Detalló que los municipios con mayor incidencia delictiva son Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Escobedo y San Nicolás de los Garza, “el delito que más se presenta en esos cinco es el narcomenudeo”. 

Van cerca de 80 mil empleos recuperados ante coronavirus 
López Obrador dio a conocer que hasta ayer se registraron cerca de 80 mil empleos generados o recontratados en el seguro social ante la pandemia de covid-19, “la buena noticia es que como lo pronosticamos, ya en agosto estamos recuperando empleos”. Sin embargo, determinó que la recuperación “nos va a llevar tiempo”. 

“Hasta ayer llevábamos cerca de 80 mil empleos generados o recontratados para el seguro social, ya vamos hacia adelante, nos está ayudando el que se está apoyando abajo, no se nos ha caído el consumo, nos ayuda mucho, no voy a dejar de decirlo, el que estén incrementándose las remesas”, indicó. 

A finales de año vamos a estar en la normalidad productiva, dice AMLO
Expresó que en México ya se inició con la recuperación en el sector industrial, “es que se pararon las plantas por completo y ahora ya se está reactivando toda la producción industrial en el país; no sólo se pararon las plantas sino que se redujo el consumo”, por lo que estimó que “a finales de año vamos a estar ya en la normalidad productiva”. 

AMLO: si Altos Hornos no repara daño por sobreprecio “tiene que ser castigada”
El Presidente aseguró que si Altos Hornos de México no repara el daño por sobreprecio de Agro Nitrogenados, entonces tiene que ser castigada, luego de que ayer la empresa negó que exista un compromiso para devolver 200 millones de dólares por el “supuesto sobreprecio”en la venta a Pemex. 

“Ayer dijeron que no se van a pagar, no hay reparación del daño, entonces tienen que ser enjuiciados, castigados, en Estados Unidos se castiga y pueden, incluso, los presuntos delincuentes obtener reducción de penas si paga, si devuelven el dinero; en el caso de nosotros podemos, de acuerdo con las leyes, aplicar lo mismo”, añadió.