CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inicio su conferencia matutina dando la palabra a David León, coordinador nacional de Protección Civil, para informar sobre las acciones en el combate a incendios en la temporada de sequía, y las previsiones que se tomarán ante la temporada de huracanes que se avecina.
“El día de hoy como lo acordamos vamos a dar a conocer el plan para apagar incendios ya también el plan de protección de apoyo a la población por huracanes que ya inicia la temporada. El coordinador nacional de Protección Civil, David León, nos va a informar sobre estos dos planes y cuál es el estado en que se encuentran las acciones, porque en los dos casos, sobre todo en incendios, ya se están actuando”.

Con pago de Walmart al SAT, se podría becar a 30 mil médicos especialistas
Los 8 mil millones del pago de Walmart nos alcanzaría para tener a los 30 mil estudiantes en el extranjero formándose porque nos significaría como mil o mil 200 dólares al mes por estudiante, si se hace la cuenta son como 7 u 8 mil millones.

AMLO pide que gobiernos estatales y municipales presenten plan de austeridad 
El Presidente dijo que predican con el ejemplo, y para evitar la deuda pública lo mejor es apretarse el cinturón. 
“Es que los gobierno municipales, estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la de publicidad y van ahorrar y mucho, como se está haciendo en el gobierno federal, y lo digo con todo respeto, predicamos con el ejemplo.
“El último año del presidente Peña significó un presupuesto de la Oficina de la Presidencia fue de 3 mil 600 mdp; nosotros el año pasado ejercimos solo 800; y este año se presentó un ajuste y vamos a ejercer menos de 600 millones. En año y medio un ahorro de 3 mil millones; sí se puede, en todos lados; solo hay que bajarle al lujo y las extravagancias”.  

Se liberará fondo de estabilización para estados 
El Presidente dijo que liberarán 60 mil millones de pesos del fondo de estabilización presupuestal, y que afina detalles con el secretario de Hacienda para hacer entrega a los gobierno estatales y puedan hacer frente a la crisis.
“Voy a informar también, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe un fondo para estabilizar presupuestalmente al gobierno federal en caso de crisis, un fondo de 150 mil millones, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y Hacienda les va a entregar ese fondo, es un extra a lo presupuestado y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue, creo que cada tres meses, y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos”. 

Martes retomaría giras por el país  
El Presidente dijo que es probable que la siguiente semana retome sus giras por el país; y aunque dijo que aún la decisión no es definitiva, dio su itinerario de la próxima semana que incluyen banderazos a los trabajaos de Tren Maya. 
“En mi caso es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país porque todos los estados, todas las regiones son México; si estoy aquí cuidándome puedo también estar en cualquier estado cuidándome, y aprovecho para ver cosas. 
“Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad. Les adelanto de que iniciaría yo el martes en Cancún, en la mañana llevaríamos a cabo la reunión de seguridad, de 6 a 7, la conferencia de prensa también de 7 a 8 en Cancún, ese mimos día vamos a dar el banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid, en un sitio en donde está el cruce hacia Playa del Carmen y hacía Holbox, ahí es un primer tramo con la empresa que ya tiene el contrato. Al día siguiente Mérida, reunión de seguridad, de 6 a 7, de 7 a 8 rueda de prensa. Ahí también se da otro banderazo que es otro tramo de Mérida a Campeche, el segundo tramo, el jueves en la mañana Campeche, y el jueves dos banderazos, uno en Escárcega y otro en Palenque”. 

Pide a gente que no acuda a sus actos, pues debe haber sana distancia
“Tengo que usar el avión nada más para ir a Cancún, voy a cuidarme, si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas lo voy a usar, en el caso del viaje, los médicos me están recomendando que no use mucho el avión, que sea por carretera; les pido a todos que nos están escuchando o viendo, de los lugares que vamos a visitar que nos vamos a seguir queriendo a la distancia, que no se pueden hacer actos grandes que vamos a cuidar que sean muy pocos los asistentes, no más de 50 y cuidando la sana distancia, que quienes tengan asuntos que tratar los coordinadores del gobierno federal van a estar desde el lunes recogiendo peticiones y escuchando los pateamientos de la gente”.

Se atienden 73 incendios en 16 estados 
David León dijo que se combaten 73 incendios en el país en 16 estados; dichas conflagraciones ponen en riesgo de afectación 8 mil 700 hectáreas; combaten estos incendios mil 730 brigadistas. 
“Al 21 de mayo tenemos un descenso en el número de eventos, 40 por ciento menos incendios y menos 60 por ciento de hectáreas siniestradas. ¿Cómo se ha logrado? Fortalecimos labores de prevención; se instalaron consejos estatales, hay una gran tarea de gobernadores y alcaldes y familias mexicanas mayor cuidado”. 

6 o 5 huracanes podrían impactar costas mexicanas 
“Entre 30 y 37 sistemas que se podrían presentar en ambos océanos, cinco o seis podrían impactar en el país. Se ha presentado uno hasta ahora, tenemos dos zonas de vigilancia, una en Florida y otro en la costa de Chiapas; estas condiciones se revisan todos los días con el Gabinete de Seguridad”.