CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está abocado las 24 horas del día para prepararse para enfrentar la pandemia de coronavirus; anunció que entre hoy y mañana visitará cuatro hospitales en la Ciudad de México y el Estado de México.
Aprovechó para reconocer el esfuerzo ciudadana para acatar las medidas de resguardo y sana distancia para evitar una escalada de contagios de Covid-19.

Además, confirmó que mañana sábado habrá conferencia matutina.
“Por lo que hace nuestro gobierno, estamos atendiendo de tiempo completo, preparándonos muy bien, no confiándonos, y ya también estamos presentando el plan para la reactivación económica, el domingo voy a adelantar lo lineamientos básicos y vamos a continuar juntos con el propósito de que se convierte en realidad la cuarta transformación de la vida pública del país; a pesar de los pesares la transformación va; el imperio de la corrupción y la impunidad quedó atrás para siempre.

“Hoy voy a visitar dos hospitales, en un hospital militar, en el Estado de México, a las 11 horas, y voy también en Villa Coapa, en otro hospital de zona”. “Mañana voy a estar en Morelos en Cuernavaca, y por la tarde en Coyoacán, visitaré 4 hospitales, uno de Sedena, uno de la Marina, uno del ISSSTE y otro del Seguro. Son centros que están en la zona metropolitana en donde hay más personas afectadas”.

Regresa tiempos oficiales a medios de radio y T.V. 
Debido a la mala situación por la que atraviesan, el Presidente anunció que regresará los tiempos oficiales a los medios comunicación, es decir, los espacios que el gobierno federal puede ocupar en los medios de comunicación para que estos puedan ser comercializados y obtener ingresos. 
El Presidente dijo que un gobierno que mantienen comunicación directa con el pueblo no necesita de publicidad por lo que se determinó regresarlos a los medios y en próximos días firmará el decreto.

“Hice un compromiso hace un tiempo con concesionarios de radio y tv y les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempos oficiales y hoy voy a firmar el acuerdo, devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión, porque un gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita de propaganda y la industria de la radio y la televisión está pasando por un mal momento, porque han bajado sus ingresos en general y nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes, habíamos anunciando que e iba a reducir más el gasto de publicidad, con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingreso que los ayudarán a mantener sus empresas y a mantener el trabajo de muchos, sobre todo de quienes laboran en esta industria”.

“Tiempos fiscales del Ejecutivo, si nosotros hacemos esto creo yo que lo van a realizar los otros poderes, estamos hablando de los tiempos fiscales, oficiales, no le quiero llamar fiscal porque podría pensarse que es dinero”.
“Por ley nosotros podemos disponer de espacios, pero ya nos los vamos a utilizar, de eso se trata, es un apoyo considerable”.

Destaca reunión con empresarios
El Presidente dijo que en la reunión de ayer con empresarios se acordó trabajar de manera conjunta para enfrentar la crisis por la pandemia de Covid-19.
“Fue muy buena reunión con los representantes del sector empresarial, muy buena. Acordamos trabajar juntos, escuchamos su propuesta, ellos escucharon la mía, les expliqué el modelo que vamos a poner en práctica, no más de lo mismo que se hacía antes y fue una reunión les diría amistosa y fraterna de colaboración; quedamos en que vamos a estar reuniéndonos de manera permanente. Se nombró a Alfonso Romo para que sea enlace, quedamos en sesión permanente como se dice en lenguaje parlamentario, vamos a estar constantemente intercambiando información”. 

En contra de la cancelación de deuda pública 
El Presidente rechazó pedir un plazo o en definitiva suspender el pago de la deuda pública; aseguró que el gobierno tiene capacidad para responder por los compromisos adquiridos.
“No estoy de acuerdo en la cancelación de la deuda pública ni siquiera en obtener una prórroga, tenemos capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos, aun cuando nos dejaron una deuda pública cuantiosa”.  
“En el gobierno de Fox la deuda pública era de un billón 700 mil millones; con Felipe Calderón aumentó a alrededor de 5 billones, de 1.4 a 5 billones, en términos muy generales, y con Peña aumento a 10 billones”. 

Coronavirus no disminuyó índices de violencia 
El Presidente afirmó que si bien los índices de violencia en el país han registrado una disminución, esta no ha sido considerable aun con la pandemia de coronavirus.
“Seguimos bajando en el trimestre, pero no como quisiéramos, se pensaría que en marzo, a finales, cuando ya estaba más extendido lo del coronavirus, íbamos a tener una disminución considerable pero no ocurrió así”.

“También quiero aclarar que no se trata de violencia familiar, para que no se diga sin fundamento que como la gente está en sus casa hay más violencia, la violencia es la misma la que siempre ha prevalecido, la de las bandas del crimen que se siguen disputando plazas, pero no una situación que tenga que ver con la vinculación familiar, ni por cuestiones sociales, el que haya un desbordamiento social de robos y asaltos ha sido mínimo, es lo otro lo que desgraciadamente se mantienen”.
“De todas formas ya hemos podido ir bajando el número de homicidios, de delitos en general, no estoy cantando victoria, por eso estamos aquí todos los días recibiendo el reporte en esta materia que no podemos abandonar, sí el coronavirus, pero también garantizar la paz y la seguridad”.