CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma para eliminar el fuero presidencial, por lo que estimó que en el Senado ocurra lo mismo, “no creo que haya ningún problema y como es una reforma constitucional luego va a pasar a los Congresos locales para su aprobación definitiva”. 

“La otra buena noticia es que se aprobó ayer que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano, esto es un hecho histórico.

“Ojalá se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos, representantes populares para que estemos en igualdad de circunstancias, para que seamos buenos ciudadanos, buenas autoridades”, dijo. 

AMLO aplaude fallo de TEPJF sobre transmisión íntegra de La Mañanera

Aplaudió el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la transmisión íntegra de La Mañanera en Hidalgo y Coahuila ante las elecciones de octubre, “de acuerdo con el tribunal estas conferencias, sin censura y con absoluta libertad, no interfieren con los procesos electorales; no se considera propaganda sino garantizar el derecho a la información”. 

“Nos querían limitar para que no informáramos. Para ser precisos, fue una queja de los partidos de oposición a nosotros, de los conservadores ante el INE y en el INE resolvieron que no debían hacerse estas conferencias y ya al acudir al tribunal se resuelve que sí podemos hacerlo”, agregó. 

Situación en frontera con EU se va normalizando ante covid-19: AMLO

El mandatario afirmó que la situación en la frontera con Estados Unidos se está normalizando ante el covid-19, “ya está bajando la incidencia de la pandemia tanto en el lado de Estados Unidos como el lado nuestro. (…) Va bajando el efecto de la pandemia en Estados Unidos como también en nuestro país, poco pero se ha ido reduciendo”. 

AMLO anuncia nueva reunión virtual con familiares de Ayotzinapa

Adelantó que sostendrá otra reunión con familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa el 11 de septiembre, en la que también participará el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR). 

“No va a ser presencial, ellos van a participar en teleconferencia, van a estar interactuando con nosotros, es un asunto que estamos tratando, tanto del Poder Judicial como la fiscalía y el Ejecutivo de manera conjunta, quedamos para 15 días y yo ya considero que para ese día se van a dar a conocer avances importantes”. 

“No debe importar el cargo, sino el encargo”, dice tras elección en San Lázaro

El Presidente celebró que los legisladores de la Cámara de Diputados hayan llegado a un acuerdo para elegir a la nueva Mesa Directiva que será presidida por la priista Dulce María Sauri, “no debe importar el cargo, sino el encargo”. 

“Celebro que se haya llegado a un acuerdo, que los diputados hayan convenido resolver esto por mayoría, de conformidad con el reglamento. Le tengo mucho aprecio y respeto a los legisladores del PT, por razones obvias, ese partido me apoyó durante muchos años, pero también como les tengo respeto y ellos me respetan saben cómo pienso y saben que tenemos que actuar con rectitud siempre y no caer en la tentación de los cargos. No deben importarnos los cargos sino el encargo, estamos para transformar, no es más de lo mismo”, aseveró. 

Posible, que algún integrante del gabinete deje cargo para elecciones 2021: AMLO

López Obrador expresó que ve posible que algún integrante de su gabinete deje el cargo para participar en las elecciones de 2021, “eso posiblemente sí se presente porque ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino, pues va a quedar en libertad”. 

“Todavía no sé bien, pero es muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y ser votados, pero todavía no”, añadió. 

“Albores actuará en Semarnat con la misma rectitud que Toledo”

Destacó que María Luisa Albores actuará en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la misma rectitud de Víctor Manuel Toledo, “son del mismo equipo”. 

“Podría yo resumir que lo de ayer, el relevo, es continuidad con cambio, porque continua a misma política”, agregó. 

Te recomendamos leer:

Danos tu Opinión: