CDMX.- Al inicio de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a acatar las medidas de resguardo para mitigar la escalada de contagios de Covid-19; reiteró una vez más que las epidemias no se curan en los hospitales, sino en los hogares, cuando la gente se queda a en sus casas.
El Presidente volvió a apelar a las características de la sociedad mexicana, que por la cultura y por la conformación de la familia, serán elementos a favor para cuidar a los adultos mayores durante la pandemia.
“Ayudemos al cumplimiento de estas medidas. Si cumplimos todos, si la gente nos ayuda, como siempre, vamos a salir airosos de esta crisis, de esta epidemia. Reitero, esta enfermedad no se cura solo en los hospitales, se cura si todos ayudamos y somos fraternos y solidarios”, dijo.

Por cuarentena, un mes de tregua 
El Presidente dijo que más allá de las noticias falsas difundidas por sus adversarios, como el ex presidente Calderón que señaló que el mandatario comió con un hermano de El Chapo, se debe enfrentar la crisis sanitaria y económica en unidad, por lo que esta época de cuarentena es una tregua por un mes.
“En esta circunstancia en donde necesitamos que se diga la verdad y se actué con ética, hay mucha diferencia entre el feis y el Twitter, tiene el feis no sé si más control, pero en el Twitter desatados de modo que a la unidad, no le hace que el ex presidente Calderón haya puesto que comí con el hermano de Guzmán Loera, y era un médico del seguro, a los mejor hoy ofrece disculpa, pero eso no importa porque la gente sabe distinguir, es una tregua, de un mes”.

Que empresarios den a trabajadores permiso de un mes con goce de sueldo
El Presidente confió en que los empresarios del país colaboren con las medidas de resguardo enviado a sus trabajadores a su casa un mes con goce de sueldo. 
“Pedirles a los empresarios que nos sigan ayudando, recuerdo aquí lo que nos ofreció Carlos Slim de que no iba a despedir a ningún trabajador, este es el ejemplo a seguir. Ahora con la emergencia es un mes de retiro con goce de sueldo, un mes, se puede ayudar de esa manera, estoy seguro que la mayoría de los empresarios nos van a ayudar, y que si los trabajadores se van a sus casas, los que no tienen una función necesaria, si hay dudas sobre cuáles son esas funciones básica se van a dar a conocer ahora que el doctor Hugo va a informar y vamos a tener una dirección electrónica para que empresarios y trabajadores pueden recibir toda la información necesaria y hoy de nuevo más información, toda la información que se necesite”.

Pide a ciudadanía acatar medidas de sana distancia y resguardo 
El Presidente dijo que es tiempo de unidad, más allá de las diferencias ideológicas y políticas, se requiere de la ayuda de todos para poder salir avante después de la pandemia de Covid-19. 
“Pedirle a todos los mexicanos que nos ayuden, nos han venido apoyando millones de mexicanos, pero que nos ayuden y que nos guardemos y refugiarnos en nuestras casas, este retiro y seguirnos cuidando, sobre todo con sanidad cuidar a adultos mayores y a nuestros enfermos.
“Lo que corresponde a nuestro gobierno, seguimos trabajando y preparándonos para la emergencia mayor si se nos presenta para salvar vidas, que es el fin último, el principal”.  

Cuando pase la pandemia, convocará a besos y abrazos en plazas públicas
El Presidente dijo que le entristece no poder abrazar a la gente que se le acerca a saludarlo debido a las medidas de sana distancia, por lo que cuando pase la crisis sanitaria convocará a besos y abrazos en el Zócalo y en todas las plazas públicas del país. 
“Cuando salgamos de esto, porque vamos a salir, voy a convocar a abrazar y besar en el Zócalo y en todas las plazas públicas”, dijo. 

El domingo, informe trimestral en Palacio Nacional
El domingo en Palacio Nacional el Presidente dará su informe trimestral en donde se prevé que dé a conocer a detalle el plan de salud para enfrentar la crisis por Covid-19, así como el plan económico para la misma situación. 
“Viernes y sábado voy a recorrer hospitales que serán para atender coronavirus que se están adaptando y nuevos hospitales que se están adaptando para atender una situación de mayor urgencia. El domingo voy a informar al pueblo de México, lo vamos a hacer en la tarde noche, a las 5 de la tarde, aquí, pero solo los que estamos”.

Pide a partidos donar la mitad de su presupuesto para crisis de Covid-19
El Presidente hizo un llamado para que los partidos políticos donen la mitad de sus recursos para que estos sean usados para hacer frente a la crisis sanitaria por el Codiv-19; el mandatario dijo que se buscará que los altos funcionarios se reduzcan el sueldo, pues su gobierno es uno que da, no uno que quita. 
“Que ahora sí los partidos, con todo respeto e independencia, decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren, lo que sea la voluntad de cada organización es el momento de ayudar todos, no le podemos sacar dinero de la bolsa al pueblo, al contrario hay que darle al pueblo, aunque no le guste a los conservadores”. 

Pide que se compren víveres en mercados y tianguis 
El Presidente llamó a la gente a hacer las compras durante la contingencia sanitaria en tianguis y mercados, pues ahí está la gente que se busca la vida todos los días.
“Una recomendación respetuosos, que nadie se vaya a ofender, pero ayuda mucho, que se compre lo que se va a necesitar para la alimentación en los tianguis y los mercados públicos, porque ahí esta le gente que se busca la vida todos los días, también con el cuidado y las medidas sanitarias”.